El Banco de la República lanza la segunda versión de su concurso estudiantil "De la banca escolar a la banca central"

El Banco de la República ha querido continuar este año con la iniciativa del concurso nacional de ensayo corto De la banca escolar a la banca central, el cual fue muy exitoso en su primera versión dado que se recibieron un total de 2.724 ensayos de 371 municipios de 31 de los 32 departamentos de Colombia (con excepción de Vichada) y participaron 1.054 instituciones educativas de todo el país con alrededor de 11.000 estudiantes de los grados 10, 11 y 12.

 

El concurso estudiantil de ensayo corto De la banca escolar a la banca central es una iniciativa del Banco de la República encaminada a fomentar un mejor entendimiento del funcionamiento de la economía y sus efectos en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Está dirigido a estudiantes de los grados 10, 11 y 12, de todos los colegios del país, quienes deberán elaborar un ensayo sobre el tema “¿Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sano?”, desde una perspectiva personal y cotidiana.

 

En este proyecto el Banco tiene el honor de contar con el apoyo de las facultades de economía, así como de los profesores de las decanaturas de economía de las universidades de los Andes, Nacional, Rosario, del Valle y Javeriana de Bogotá, quienes estarán a cargo de la selección de los diez ensayos semifinalistas.

 

Los interesados en participar en el concurso deberán conformar grupos de tres o máximo cinco estudiantes y trabajar bajo la tutoría de un profesor de la institución a la que pertenecen (puede haber varios grupos por colegio y un mismo profesor dirigiendo a varios grupos). La fecha límite para el envío de los trabajos será el 25 de mayo.

 

Los criterios de selección que tendrán en cuenta los evaluadores serán el cumplimiento de los requisitos de forma; la incorporación de experiencias reales y cotidianas que permitan a los estudiantes comprender el fenómeno económico profundizado en el trabajo; y el desarrollo de vínculos reales entre su vida y las decisiones del Banco de la República.

 

Los montos de los premios que se han establecido son:

  • Primer premio: $5.000.000 para el equipo de alumnos, $5.000.000 para el profesor y $10.000.000 en material para la biblioteca del colegio (libros y/o computadores). Adicionalmente, el estudiante del grupo que obtenga el mejor puntaje en el ICFES se hará acreedor a una beca completa (para toda la carrera, siempre y cuando su promedio ponderado acumulado sea igual o mayor a 4.0) que otorga la Universidad del Rosario para estudiar cualquier programa de pregrado de la facultad de economía.
  • Segundo premio: $3.000.000 para el equipo de alumnos, $3.000.000 para el profesor y $5.000.000 en material para la biblioteca del colegio (libros y/o computadores).
  • Tercer premio: $2.000.000 para el equipo de alumnos, $2.000.000 para el profesor y $3.000.000 en material para la biblioteca del colegio (libros y/o computadores).

El Banco de la República financiará el viaje y la estadía en Bogotá de los equipos finalistas que residan fuera de la capital.

 

El concurso ‘De la banca escolar a la banca central’ hace parte de un programa educativo integral llamado El Banco de la República en las aulas, que pretende despertar en los estudiantes escolares y universitarios el interés por adquirir un mayor conocimiento sobre los temas económicos y el quehacer de un banco central.

 

Mayor información: www.banrep.gov.co o al teléfono 3 43 05 19 Bogotá.

 

Bogotá

05:30 p.m.