IV Simposio Nacional de Microeconomía

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo del Banco de la República, realizarán del 2 al 4 de agosto el IV Simposio Nacional de Microeconomía.

 

Con esta iniciativa se busca consolidar en el país espacios de discusión académica interinstitucional en temas relacionados con la microeconomía, por medio de los cuales se divulguen trabajos de investigación en el área y  de esta forma apuntar hacia la generación de consensos en la búsqueda de alternativas teóricas y prácticas para la solución de problemas puntuales que observamos diariamente en la realidad nacional.

 

También se realizarán discusiones académicas que promoverán el desarrollo y formación de  jóvenes  investigadores mediante la socialización de estas líneas de investigación y se darán  herramientas metodológicas utilizadas en la aproximación de este estudio, partiendo de áreas como la Economía Laboral, Organización Industrial, Economía Pública, Teoría de Juegos, Economía Financiera, Microeconometría, Economía Experimental y del Comportamiento y Equilibrio General, entre otras. 

 

El desarrollo del simposio se llevará a cabo a través de dos actividades: conferencias(plenarias y simultáneas) y cursos tutoriales. En las primeras se explicarán modelos específicos de la Microeconomía, aplicados a problemáticas económicas, empresariales y sociales del mundo contemporáneo, basados en esquemas como la teoría de juegos o la economía experimental, corrientes que brindan una mejor comprensión del comportamiento humano.

 

Los cursos tutoriales buscan  documentar y dar una primera visión de algunos campos de la teoría  económica, brindando herramientas que se utilizan, destacando su relevancia, alcances  y limitaciones

 

En esta oportunidad las universidades Nacional y Externado, invitaron a los más reconocidos docentes e investigadores del ámbito nacional e internacional, que se han destacado por desarrollar investigaciones relacionadas con esta área de la economía. Los conferencistas internacionales son los siguientes:

 

Jack Knetsch, considerado uno de los pioneros de la economía experimental y del comportamiento. El doctor Knetsch es profesor emérito de la Simon Fraser University (Canadá) y es PhD en economía de Harvard University. Autor de importantes artículos en el área, los cuales han sido publicados en destacadas revistas internacionales como Econometrica o American Economic Review, también escribe con el psicólogo Daniel Kanheman, premio Nóbel en economía  en el año  2002.

 

Michael Manove, profesor asociado de Boston University y PhD en economía de Massachusetts Institute of Technology (MIT). Algunas de sus últimas investigaciones están centradas en el problema de la discriminación racial y su influencia en el mercado laboral, demostrando cómo la presencia de este fenómeno incide en los niveles de producción volviéndolos inferiores y produciendo una baja en los salarios de los trabajadores.

 

Luis Fernando Medina, profesor de la Universidad de Virginia y PhD en economía de Stanford University. La tesis de doctorado de este investigador fue dirigida por Kenneth Arrow (premio Nóbel de economía en 1972), desde donde viene trabajando  temas relacionados con la acción colectiva, analizando, por medio de la Teoría de Juegos, tópicos de la ciencia política como los procesos de negociación salarial, el clientelismo, y la concurrencia masiva de votantes en sistemas democráticos.

 

Javier Birchenall, profesor de la Universidad de California, trabajará el tema “del valor de la vida”, específicamente estudia el de los niños y las generaciones futuras a la luz de las políticas de salud, y realiza estimaciones sobre el valor monetario de la pérdida emocional asociada a la muerte de un niño.

 

La participación de investigadores nacionales estará a cargo de importantes académicos de las universidades Nacional, Externado, de los Andes, del Rosario, de Antioquia, del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras destacadas instituciones educativas.

 

Los cursos tutoriales se dictarán el martes 2 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, y los días 3 y 4 de agosto se harán las conferencias plenarias y simultáneas en las universidades Nacional de Colombia y Externado de Colombia.

 

La entrada es libre para todo el público interesado. Para mayores informes e inscripciones comunicarse con la oficina de Comunicaciones de la FCE de la UN al teléfono 3165000 extensiones: 12308, 12422 y 18698,  o visite el  portal virtual de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN www.fce.unal.edu.co/simposio/inicio.htm; el del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) www.cid.unal.edu.co y el de la Universidad Externado de Colombia www.uexternado.edu.co/noticias/simp_microeconomia.html