La relación entre las acciones del Banco de la República y la estabilidad del sistema financiero

Fecha de publicación:

Intervención del Dr. José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República en la XL Asamblea de la Asociación Bancaria

 

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó hoy en la ciudad de Cartagena que la estabilidad de precios y la estabilidad financiera son condiciones fundamentales para el buen funcionamiento de la economía. "La estabilidad de precios y la estabilidad financiera se refuerzan mutuamente, creando condiciones necesarias para el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza".

 

En su intervención en la XL Asamblea de la Asociación Bancaria, el Gerente General anotó que el nivel de algunas tasas de interés y del margen de intermediación continúan siendo altos. Asimismo, señaló que el crédito todavía no cubre a muchas empresas y familias del país, por lo cual "es necesario que los bancos desempeñen de manera más activa su papel de intermediación de recursos. Sin embargo -y de esto no parece existir la suficiente conciencia en el país-, los obstáculos para reducir las tasas de interés activas y los márgenes de intermediación, y esparcir crédito por toda a economía, se encuentran en acciones que, en buena parte, no están bajo el control de los administradores del sistema financiero". La solución está, principalmente, en "reducir los sobrecostos de la intermediación provenientes del impuesto a las transacciones financieras (el cual tendría que ser reemplazado por otro menos distorsionante) y las inversiones forzosas; disminuir el déficit fiscal; eliminar los obstáculos innecesarios en los procedimientos de cobranzas, y promover la competencia", anotó.

 

En consecuencia, es fundamental para el país que el sistema financiero funcione bien y no genere o transmita inestabilidad a la economía. El Banco de la República, a través de distintos mecanismos, está contribuyendo a que Colombia cuente con un mejor sistema financiero. Su acción más importante, pero no la única, ha sido la reducción de la inflación, logro que todos los colombianos debemos defender y que ha sido el resultado de un banco central independiente y perseverante en su lucha contra la inflación.

 

Para concluir su intervención, el doctor Uribe hizo unos breves comentarios sobre la política monetaria y el impacto en el nivel de vida de los colombianos, en especial el de los más pobres y débiles de la población, que se resumen en los siguientes puntos:

 

" La estabilidad de precios es un medio, no un fin en sí mismo.

 

" La estabilidad de precios: i) protege el valor de los ingresos y los ahorros de la gente; ii) promueve la inversión productiva; iii) contribuye a la suavización del ciclo económico.

 

" A través de los tres canales anteriores, la estabilidad contribuye al crecimiento del empleo y la producción, y a la justicia social.

 

" Los más beneficiados con la estabilidad de precios son los pobres. Mientras menor es el ingreso y la riqueza de la persona, más difícil es evitar lo efectos adversos de la inflación.

 

" Las fluctuaciones fuertes del producto imponen altos costos a los más pobres. Pérdida de habilidades, obsolescencia, desmoralización.

 

En conclusión, la estabilidad de precios contribuye a que la economía funcione bien, y el país progrese. Con una economía que crece y progresa se amplían las posibilidades de inversión social. Adicionalmente, y de igual importancia, la estabilidad de precios protege el ingreso y el ahorro de la gente. Esto es especialmente importante en el caso de los más pobres, los cuales no tienen medios adecuados para protegerse de las consecuencias negativas de la inflación. O puesto en otras palabras, la justicia social no se logra con redistribuciones arbitrarias de ingreso y riqueza como las que surgen de la inflación. La justicia social se promueve con una economía que recompensa el esfuerzo productivo y protege el valor de los ahorros.

 

Cartagena, 16 de junio de 2005