Procuraduría se abstiene de iniciar actuación disciplinaria contra el Banco de la República

Procuraduría se abstiene de iniciar actuación disciplinaria contra el Banco de la Repúlica por las presuntas situaciones irregulares en el manejo de las reservas internacionales

 

La Procuraduría General de la Nación, mediante auto fechado el 24 de agosto de 2004, se abstiene de iniciar actuación disciplinaria por las presuntas situaciones irregulares en el manejo de las reservas internacionales, puestas de presente a través de queja formulada por el Senador Luis Guillermo Vélez y el Representante a la Cámara Gustavo Petro.

 

El Representante Gustavo Petro solicitó a la Procuraduría investigar el proceso de selección de las firmas extranjeras que administran las reservas internacionales, así como las inversiones que sobre las mismas fueron autorizadas por la Junta Directiva del Banco de la República.

 

Por su parte, el Senador Luis Guillermo Vélez solicitó a la Procuraduría iniciar un estudio sobre los posibles excedentes de reservas internacionales para atender el prepago de la deuda externa, que además permita establecer la transparencia con la que se han manejado estos recursos por parte de la Junta Directiva del Banco de la República.

 

El Despacho del Procurador General de la Nación creó un Grupo de Trabajo con el objeto de adelantar labores previas de análisis y verificación de los hechos denunciados. Dicho equipo de trabajo, en informe del 17 de agosto de 2004, concluyó que "… no hay ningún elemento de juicio que permita concluir que el Banco de la República incurrió en alguna irregularidad que amerite la intervención disciplinaria".

03:02 p.m.