Palabras del Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez

Palabras del Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez durante la inauguración del Museo de Arte del Banco de la República.

 

Bogotá, 14 mayo (SNE). Las siguientes son las palabras pronunciadas por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración del Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá.

 

Una extraordinaria coincidencia ha salvado para la memoria, gran parte de la cultura ancestral de la patria.

 

El Presidente Ospina en 1.923, al llamar a cumplir una Misión al "médico de países", el profesor Kemmerer, contribuyeron a poner las bases de un manejo económico progresista y moderno, pero esas bases también incluyeron la obligación que esa tarea guardara e impulsara las expresiones de la cultura y el arte.

 

Dentro de la tradición anglosajona, las entidades financieras suelen constituir fundaciones que se separan del objeto principal, y difunden en las comunidades las mejores expresiones de la cultura. Eso lo que ha ocurrido con el Banco de la República, por legado fundacional.

 

Hombres como Luis Ángel Arango, hace décadas, y Miguel Urrutia, hoy, sí que han estado a la altura del compromiso cultural que se le trazó al Banco. Las piezas de oro que los guaqueros le vendían para fundición, el Banco las atesoró y guardó para admiración de la historia que, apenas hace poco, vino a saber que los primitivos habitantes de esta tierra privilegiada, eran unos de los más elevados artistas que ha tenido la humanidad.

 

También, la colección de la obra pictórica, que comenzó como una compra rutinaria hecha a un adolescente desconocido, el maestro Fernando Botero, hoy es la mejor y más valiosa de Suramérica.

 

Saludamos este nuevo aporte del Banco a Bogotá y Colombia: un recinto para la belleza en sus más elevadas expresiones, diseñado por Enrique Triana y Juan Carlos Rojas.

 

Lo felicito, doctor Miguel. Felicito también a Darío Jaramillo y a Jorge Orlando Melo, por su gran tarea cultural para bien de la Nación.

 

Ustedes dos, intelectuales eximios, durante sus prolongadas gestiones han construido una red de bibliotecas que contagió de cariño por los libros a millones de niños y jóvenes de Colombia. La publicación de las colecciones del Banco, las revistas y boletines, son un trabajo que la ciencia y la investigación les agradecerán perennemente.

 

Quiero agradecer en nombre de la Ministra de la Cultura y del Gobierno y de tantos colombianos beneficiarios, el apoyo del Banco a nuestro plan del país de lectores, a la construcción de la biblioteca básica, en casi 400 municipios que en la patria no la tenían, se avanzado bastante y con esa ayuda del banco lo vamos a lograr.

 

Bienvenidos a esta oferta de nuevos templos de la cultura para el pueblo de Colombia: las salas, el auditorio, los salones infantiles, el café. Que bueno, que bueno porque le hemos puesto todo el entusiasmo a las tiendas Juan Valdés, con la Federación, buscando que la caficultura colombiana tenga un nuevo producto, el café orgánico, los cafés especiales y un nuevo canal de mercadeo, estas tiendas. Con esta 11 en Colombia y dentro de poco las primeras en el extranjero. Gracias doctor Miguel por esa integración que tanto nos ayuda.

 

Que bueno este esfuerzo de ustedes, para contribuir a la felicidad de la Nación. Que difícil es convertir una suma de individuos en Nación, como es de difícil concretar esos eslabones, la cultura el más importante. Este es un gran aporte a la construcción de Nación.

 

Muchas gracias y muchas felicitaciones.