Preguntas frecuentes - Banrep desde el lente

1. ¿Quién puede participar?

Cualquier estudiante de colegio que esté cursando secundaria (6°-12°).

2. ¿Cómo hago la inscripción?

La inscripción al concurso se debe hacer en este enlace de Forms.

3. ¿Cuándo es la fecha límite para enviar el video?

El video podrá ser subido hasta el 24 de mayo de 2024 antes de las 11:59 p. m.

4. ¿Cuáles son los premios?

Para el equipo ganador de cada categoría (júnior: 6°, 7°, 8° y sénior: 9°, 10°, 11°, 12°), se entregarán 6 millones de pesos. Además, al profesor que acompañe a cada equipo se le entregaran 1.5 millones de pesos.

5. ¿Cuál es el criterio de evaluación de los videos?

Se tendrá en cuenta la calidad del video, creatividad, originalidad, contenido y conocimientos.

6. ¿Un(a) estudiante puede participar en varios grupos?

No, cada estudiante podrá participar una única vez.

7. ¿Un(a) docente puede participar en varios grupos?

Sí, cada docente podrá asesorar a la cantidad de equipos que desee, siempre y cuando tenga vinculación laboral con la institución educativa a la que el equipo está representando.

8. ¿Qué tan involucrados pueden estar los/las docentes?

Este es un concurso para estudiantes de colegio, por lo tanto, la mayor parte de la investigación, escritura y edición debe ser hecha por los niños, niñas y jóvenes estudiantes. Los profesores y profesoras únicamente deben guiar el proceso y no podrán aparecer en el video como personajes principales, solo como extras sin diálogo.

9. ¿Cómo subo mi video a YouTube?

En este tutorial se muestran los pasos para subir un video.

10. ¿Puedo utilizar fotos, videos, dibujos, gráficos, música u otro contenido que encuentre en línea?

Los elementos que se incluyan en el video deben ser originales (propiedad del equipo), o deben ser gratuitos y libres de derechos de autor.

11. ¿Puedo formar un equipo con estudiantes de colegios diferentes?

No, los integrantes deben formar parte de la misma institución.

12. ¿Puedo formar un equipo con estudiantes de diferentes grupos de edad?

Los equipos pueden tener integrantes de diferentes cursos/grados, pero deben pertenecer a la misma categoría.

Por ejemplo, un equipo puede estar conformado por estudiantes de 6° y 8° (porque son de categoría júnior) pero no de 8° y 10° (porque algunas personas son de categoría sénior y otras de categoría júnior).

13. ¿Está bien si utilizo mi celular para grabar mi video?

Se puede grabar con cualquier dispositivo: celular, tableta, cámara (preferiblemente no utilizar la cámara del computador ya que puede tener baja nitidez). No se requieren equipos especializados para la grabación.

14. ¿Qué personas pueden aparecer en el video?

Principalmente, los participantes del equipo. Sin embargo, si se quiere, puede haber actores extras en el video, que no pueden tener diálogos.

15. ¿Debo subir el video en YouTube o puede ser en otra plataforma?

El video se debe subir en YouTube de manera pública para que pueda visualizarse, no se admitirán videos subidos en otras plataformas.

16. ¿Podría mandar un correo electrónico con mis datos y mi video?

No, la única vía por la que se admitirán postulaciones es por medio de este enlace de Forms, en donde se deben diligenciar todos los datos correspondientes y el link del video en YouTube.

17. ¿Qué pasa si mi video es menor a 1 minuto y medio o mayor a 3 minutos?

Quedará automáticamente descalificado.

18. ¿El/la profesor(a) puede aparecer en el video?

Sí. Sin embargo, no puede tener diálogos, es decir, aparecerá como extra del video.

19. ¿Todos los integrantes deben aparecer y hablar en el video?

No es necesario que los integrantes aparezcan físicamente, pero sus voces sí deben estar en el video. Por ejemplo, el video puede ser de personajes animados, pero los diálogos debes ser sostenidos por los integrantes del equipo.

Página del concurso