Canales de transmisión de la política monetaria

Los canales de transmisión de la política monetaria son las distintas vías por las cuales recorre el efecto de una decisión sobre el nivel de la tasa de interés de intervención, por parte de la Junta Directiva, en la demanda agregada de la economía y sobre la variación del nivel de precios.

Estos sucesos ocurren a causa de la relación que tiene la tasa de interés de intervención con otras variables macroeconómicas, como la tasa de interés de corto plazo —como el indicador bancario de referencia a un día (IBR overnight) o la tasa interbancaria (TIB)—, las tasas de interés de captación y colocación del mercado, la tasa de cambio, el precio de los activos o las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Estos mecanismos de transmisión permiten que las decisiones de política monetaria tengan un efecto rezagado sobre las decisiones de ahorro, inversión, gasto, el nivel de la tasa de cambio, y las decisiones de ajuste de precios en la economía, los cuales generan, a su vez, cambios en la producción y en los niveles de precios de la economía. Es importante anotar que los canales pueden actuar de forma simultánea. Algunos de ellos son: el canal de la tasa de interés, el canal del crédito, el canal del precio de los activos, el canal de la tasa de cambio y el canal de las expectativas.