• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Ortega-Castro, Fabio Gonzalo
  • Cepeda-López, Freddy Hernán
  • Martinez-Ventura, Constanza

Heterogeneidad en el uso de las fuentes de liquidez intradía en el sistema de pagos de alto valor

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Publicado el: 
Lunes, 9 Agosto 2021

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Las entidades financieras que participan en un sistema de pagos disponen de variadas fuentes de recursos para liquidar durante el día de manera oportuna sus obligaciones o las de sus clientes, adquiridas generalmente en los mercados financieros. Cuando se trata de un sistema de pagos de alto valor (SPAV), en el que el cumplimiento de las operaciones se hace bajo la modalidad de liquidación por los montos brutos y en tiempo real—como el CUD en Colombia—, las exigencias de recursos intradía para los participantes del sistema son importantes.

De las fuentes de liquidez que se utilizan en el CUD para cumplir estas exigencias, los acuerdos de venta con pacto de recompra (repos), las simultáneas, y la transferencia temporal de valores, las cuales involucran un activo como colateral por el dinero recibido, se pueden clasificar como fuentes colateralizadas. Los préstamos interbancarios que se conceden basados en la confianza entre las partes, se catalogan como fuentes no colateralizadas. Dentro de otras fuentes, se encuentran los saldos de las entidades en las cuentas de depósito en el banco central al inicio del día y los ahorros de liquidez que resultan de la ejecución de funcionalidades implementadas en las infraestructuras del mercado financiero (IMF).

La insuficiencia de las fuentes de liquidez para que las entidades cumplan con sus obligaciones en CUD puede afectar negativamente el flujo normal de los pagos. Por esta razón resulta de especial interés para el Banco de la República, cuantificar y hacer monitoreo al uso de estas fuentes, como una herramienta de seguimiento para contribuir al seguro y efectivo funcionamiento del sistema de pagos, teniendo en cuenta su incidencia sobre el riesgo sistémico y la estabilidad del sistema financiero.

Contribución

Con el fin de medir y monitorear en el CUD el uso que las entidades hacen de las fuentes de liquidez intradía, se implementa un algoritmo que logra establecer para cada una de estas, su disponibilidad al momento de cumplir con cada uno de los pagos y su contribución en el total liquidado. Lo anterior permite establecer patrones de comportamiento para cada participante en el sistema de pagos, y reconocer, a partir de cambios en estos patrones, potenciales señales de riesgo que contribuyen a la labor de monitoreo de los participantes en el sistema de pagos de alto valor.

"Con el fin de medir y monitorear en el CUD el uso que las entidades hacen de las fuentes de liquidez intradía, se implementa un algoritmo que logra establecer para cada una de estas, su disponibilidad al momento de cumplir con cada uno de los pagos y su contribución en el total liquidado."

Resultados

Los resultados permiten identificar que las fuentes que más contribuyeron a la liquidación de pagos en el CUD fueron los ahorros de liquidez (algoritmos de optimización de liquidez de las infraestructuras), la dinámica (pagos entrantes) y los saldos overnight (recursos en las cuentas en CUD al inicio del día). No obstante, este ordenamiento no se mantiene por tipo de entidad, ya que los resultados evidencian algún grado de heterogeneidad en sus preferencias, atribuibles a diversos aspectos como la naturaleza del negocio, la regulación a la que están sometidas, las condiciones macroeconómicas y de mercado, la disponibilidad de las fuentes y sus respectivos costos.

-