Boletín Económico Regional: Suroccidente, IV trimestre de 2021

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Escobar-Potes Julio
Jefe Regional
Equipo Técnico
Barandica-Villegas, Arley
Cortázar-Gómez, Diana M.
Sanabria-Domínguez, Johana Andrea
Imbachi-Gómez, Melina

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

La economía de Suroccidente continuó en forma sólida su recuperación en el cuarto trimestre de 2021, al alcanzar las actividades de seguimiento amplio crecimiento, mostrando así la región su capacidad para superar rápidamente las circunstancias adversas del segundo trimestre del año. En el periodo se destacó una mayor expansión en las ventas del comercio, aumentos en la producción fabril y la construcción, adicional al mayor ingreso por remesas del exterior que superaron en un tercio las del año precedente y facilitaron mejorar el nivel de vida de los hogares receptores. Asimismo, fue amplia la disponibilidad del crédito sin desbordarse la demanda, al tiempo que las empresas comenzaron a reactivar sus pedidos de financiación. En contraste, el desempleo y la inflación continuaron por encima de los niveles previos a la pandemia, sin recuperar aún todos los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria, y la inflación superó ampliamente la meta establecida por la Junta Directiva del Emisor.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.