Boletín Económico Regional: Suroccidente, IV trimestre de 2020

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Escobar-Potes, Julio
Jefe Regional
Equipo Técnico
Barandica-Villegas, Arley
Cortázar-Gómez, Diana M
Sanabria-Domínguez, Johana Andrea
Villanueva-Dávila, Nicólas

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

En el cuarto trimestre de 2020, la economía de Suroccidente se contrajo en comparación con el año anterior. Varias de sus actividades económicas de seguimiento aún se ven afectadas por las restricciones de confinamiento, no obstante la reducción se dio en menor ritmo del que traía. Se presentó disminución en el transporte, la venta de vehículos nuevos y la hotelería, aunque crecieron las ventas del comercio. También mostraron un resultado positivo la actividad agropecuaria, la industria manufacturera y algunas variables del sector de la construcción, lo cual impulsó el mejor desempeño económico regional y la recuperación del empleo. De igual forma, las exportaciones y las remesas contribuyeron de forma importante en la mejora de resultados, con la recuperación del terreno perdido de trimestres anteriores. Por su parte, todas las ciudades presentaron bajas tasas de inflación.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.