Boletín Económico Regional: Suroccidente, III trimestre de 2021

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Escobar-Potes, Julio
Jefe Regional
Equipo Técnico
Barandica-Villegas, Arley
Cortázar-Gómez, Diana M.
Sanabria-Domínguez, Johana Andrea
Villanueva-Dávila, Nicolás

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

La economía de Suroccidente se recuperó en el tercer trimestre de 2021, según el desempeño de las actividades de seguimiento, luego de su desplome por los bloqueos viales. Fue importante el alza en la producción manufacturera orientada a suplir los inventarios que se agotaron en el comercio durante el trimestre anterior; a su vez, el comercio se expandió a tasas significativas que ayudaron a retomar los empleos perdidos durante la pandemia. Además, los ingresos de las remesas del exterior intensificaron la recuperación de la actividad económica, y junto con el crecimiento de los desembolsos del crédito hipotecario estimularon el mejor desempeño en el mercado inmobiliario. En cuanto a la inflación, esta continuó al alza, en parte, por el crecimiento en los precios implícitos de las materias primas y demás insumos importados para el aparato productivo de la región; mientras el empleo se reactivó en correspondencia con la recuperación económica.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.