Boletín Económico Regional: Suroccidente, II trimestre de 2021

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Escobar-Potes, Julio
Jefe Regional
Equipo Técnico
Barandica-Villegas, Arley
Cortázar-Gómez, Diana M.
Sanabria-Domínguez, Johana Andrea
Villanueva-Dávila, Nicolás

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

La economía de Suroccidente registró una caída anual respecto al mismo periodo del año anterior en el segundo trimestre de 2021, afectada por los extensos bloqueos sobre las vías interdepartamentales durante el pasado Paro Nacional. Las principales actividades económicas que más aportan al valor agregado tuvieron una profunda contracción, caso de la industria, en especial de alimentos, papel y cartón y la molienda de caña de azúcar; así mismo, en el comercio internacional cayeron las exportaciones. No obstante, el sector de la construcción y la venta de vivienda nueva sobresalieron por su crecimiento. Los resultados regionales contrastaron con el favorable incremento del PIB nacional, hecho que ratificó la recuperación del resto de regiones y el retraso en la de Suroccidente. Por último, cerraron al alza la tasa de desempleo en las zonas urbanas de la región, así como la inflación por baja entrada de alimentos a los grandes centros poblados desde las zonas productoras.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.