Boletín Económico Regional: Nororiente, I trimestre de 2022

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Collazos-Rodríguez, Jaime Andrés
Jefe Regional
Equipo Técnico
Ramírez-Moreno, Adolfo
Rodríguez-Hernández, Diego Hernán
Pedroza-Fernández, Edgar Julián
Rubio-Ramírez, Karen Astrid
Acero-Jiménez, Luis E.

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

En el primer trimestre de 2022, la economía de Nororiente creció en términos anuales como reflejo del buen resultado de sus sectores, ante el levantamiento de restricciones impuestas al inicio de 2021 durante el segundo pico de contagio de Covid19. El comercio, el transporte y la industria (sin refinación) se incrementaron debido a un entorno de fuerte demanda interna y externa, en el primer caso atribuida a recuperación en el número de ocupados y mayor ingreso de remesas. No obstante, hubo señales de desaceleración en la mayoría de los sectores, incluida la construcción, así como menor refinación de petróleo y descenso en algunos rubros agropecuarios por los altos costos de insumos. En las capitales de la región la tasa de desempleo tuvo una importante reducción, mientras que la inflación al consumidor siguió al alza, e incluso superó el registro del total nacional.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.