Boletín Económico Regional: Noroccidente, IV trimestre de 2020

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Valencia-Valencia, Ferney Hernando
Jefe Regional
Equipo Técnico
Villadiego-Yanes, Francisco Javier
Villa-Durán, Gerardo Alberto
Zuluaga-Rivera, Octavio Antonio
Ramírez-Vanegas, Ovidio Gustavo
Giraldo-González, Sebastián

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

En el cuarto trimestre de 2020 la mayoría de los indicadores de la economía de la región Noroccidente crecieron frente al mismo periodo del año anterior, y mejoraron en comparación con los reportes de trimestres previos. Por el lado de la demanda, sobresalió el comercio gracias al aumento de las ventas minoristas y la comercialización de motocicletas. En cuanto a la oferta, la industria en Antioquia incrementó su producción, así como el sector agropecuario. Además, algunas variables relacionadas con la construcción mostraron resultados positivos, como las mayores ventas de vivienda nueva y los despachos de cemento. Entretanto, el transporte y el turismo comenzaron a reactivarse, hubo un mayor ingreso de remesas provenientes del exterior, las exportaciones registraron una notable aceleración debido principalmente al oro, mientras las importaciones redujeron de manera notoria su ritmo de descenso. Por último, la tasa de desempleo creció anualmente en las dos ciudades capitales y la inflación en Medellín se mantuvo dentro del rango meta.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.