Boletín Económico Regional: Centro, IV trimestre de 2021

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Campos-Martínez, Álvaro Augusto
Jefe Regional
Equipo Técnico
Molano-Pérez, Aldermar
Rojas-Rojas, Gerson
Jaramillo-Mosquera, José Yesid
Quintero-Carvajal, Pastor Enrique

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

En el cuarto trimestre de 2021 la economía de la región Centro presentó resultados favorables en su comparativo anual, en consonancia con la reactivación de la actividad productiva, así como por el mayor consumo de bienes y servicios. De acuerdo con la información disponible, indicadores lideres sectoriales arrojaron avance en construcción, oferta de productos agrícolas, sacrificio de ganado porcino, ocupación hotelera y en los servicios de transporte, ante la normalización de los negocios. De otro lado, disminuyó el sacrificio de vacunos y la venta de vehículos. En comercio exterior sobresalieron las ventas externas de productos del sector primario, a pesar de las dificultades para movilizar carga; las remesas recibidas aumentaron constituyéndose en un apoyo para el consumo de los hogares. El desempleo se mantuvo por encima de la media nacional, mientras que la inflación continuó superando meta del Banco de la República, con mayor presión en el grupo de alimentos.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.