Boletín Económico Regional: Centro, III trimestre de 2022

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Rodríguez-Hernández, Diego Hernán
Jefe Regional
Equipo Técnico
Molano-Pérez, Aldermar
Ramírez-Rodríguez, Carolina
Rojas-Rojas, Gerson
Jaramillo-Mosquera, José Yesid
Bernal-Sánchez, María Fernanda
Quintero-Carvajal, Pastor Enrique

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

En el tercer trimestre de 2022, la economía de la región Centro presentó aumento anual, aunque algunos indicadores mostraron signos de desaceleración. La dinámica del comercio, la hotelería y el transporte estuvo relacionada con la celebración de eventos culturales y deportivos. Sin embargo, el consumo se ralentizó por la menor capacidad de compra de los hogares ante los elevados precios. En tanto, la construcción conservó su tendencia positiva destacándose el desempeño de la vivienda de interés social. Por su parte la actividad agropecuaria continuó en ascenso, pero estuvo afectada por la intensidad de las lluvias y el elevado costo de los insumos. Este fenómeno climatológico también impactó la industria que, a pesar de ello, mantuvo niveles similares a los de un año atrás. Por el lado de comercio exterior, se destacaron las ventas de café y las compras para la industria. Finalmente, la inflación siguió su tendencia alcista mientras que la ocupación mejoró.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.