Boletín Económico Regional: Centro, III trimestre de 2021

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Campos-Martínez, Álvaro Augusto
Jefe Regional
Equipo Técnico
Molano-Pérez, Aldermar
Ramírez-Hernández, Álvaro Alberto
Rojas-Rojas, Gerson
Jaramillo-Mosquera, José Yesid
Quintero-Carvajal, Pastor Enrique

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

Durante el tercer trimestre de 2021, la economía de la región Centro mantuvo el proceso de reactivación, no obstante, la incidencia del efecto base de comparación por la pandemia. Con la dinámica observada, favorables resultados se registraron en los indicadores del sector de la construcción y el comercio interno, así como en los servicios de transporte e intermediación financiera. En contraste, hubo descensos en el sector agropecuario, particularmente en el abastecimiento agrícola, la producción de huevo y el sacrificio de pollo, excepto el sacrificio de ganado vacuno, que creció. El balance del comercio exterior arrojó aumento en exportaciones e importaciones, así como en las remesas. Finalmente, con la reactivación económica se redujo de manera ostensible la tasa de desempleo ante la oferta de nuevos puestos de trabajo, mientras que los diversos choques de oferta ubican la inflación por encima de la meta de la política monetaria.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.