Boletín Económico Regional: Centro, II trimestre de 2020

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales
Campos-Martínez, Álvaro Augusto
Jefe Regional
Equipo Técnico
Molano-Pérez, Aldemar
Ramírez-Hernández, Álvaro Alberto
Rojas-Rojas, Gerson
Jaramillo-Mosquera, José Yesid
Quintero-Carvajal, Pastor Enrique

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

En el segundo trimestre del año buena parte de los sectores económicos de la región Centro obtuvieron resultados desfavorables frente al mismo período del año anterior, dada la crisis causada por el covid-19. La construcción ahondó su deterioro y se presentó una drástica reducción en el transporte y el comercio, en especial la venta de vehículos nuevos y la ocupación hotelera que continuó paralizada; además de caer las remesas provenientes del exterior. Por su parte, la actividad financiera creció, aunque a un menor ritmo; y en particular los créditos Finagro para el sector agropecuario registraron un crecimiento moderado en línea con la dinámica positiva en diferentes rubros de esta actividad. Adicionalmente, la generación de energía eléctrica aumentó y en comercio exterior las exportaciones, frente a una reducción de importaciones. En cuanto a la tasa de desempleo, se incrementó en las diferentes ciudades de la región, mientras bajó su inflación.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.