Política monetaria

La política monetaria es un componente fundamental de la política macroeconómica de un país. Comprende el conjunto de medidas mediante las cuales un banco central busca cumplir objetivos específicos, como el de una inflación baja y estable que preserve el poder adquisitivo del dinero y contribuya a mantener un crecimiento económico sostenible, en un contexto de estabilidad financiera.

Para que la política monetaria sea efectiva, requiere contar con ciertos principios básicos que le aseguren credibilidad y capacidad de acción: 1) determinar objetivos claros y bien definidos; 2) tener independencia operativa, para que sus decisiones sean coherentes con los resultados de sus análisis y proyecciones, sin interferencias externas; 3) adoptar un esquema operativo claro, y un mecanismo de rendición de cuentas, para que la sociedad conozca las actuaciones del Banco; 4) tener un horizonte de política de mediano plazo, acorde con la capacidad de sus instrumentos para influir sobre las variables económicas, y 5) tener políticas de comunicación transparentes.

Los esquemas efectivos de política monetaria en la mayoría de países se fundamentan sobre una estructura institucional sólida (constitucional) que otorga independencia y establece los objetivos de largo plazo, como lo es alcanzar la estabilidad de precios. Para lograrlo, la autoridad monetaria establece un objetivo intermedio, el cual consiste en escoger una sola variable que se pueda observar y medir (ejemplo: la tasa de cambio, el crecimiento del dinero, el pronóstico de inflación cercano a una meta, entre otras), con el fin de utilizarla como guía, dado que ninguna de estas variables es controlable completamente por la autoridad monetaria.
Lo que sí puede controlar la autoridad monetaria es un instrumento, que consiste en una variable de corto plazo que puede escoger libremente, como lo es la tasa de interés de las operaciones repo con los bancos comerciales (conocido como un objetivo operativo), la cual debería tener un vínculo directo con el objetivo intermedio. Un repo es una operación de venta de un activo, como los títulos financieros, a cambio de una suma de dinero con el pacto de recompra de ese activo.
ELEMENTOS EN EL ESQUEMA DE INFLACIÓN OBJETIVO
OBJETIVO OPERATIVO Tasa de interés de corto plazo
OBJETIVO DE MEDIANO PLAZO Pronóstico de inflación
OBJETIVO DE LARGO PLAZO
Estabilidad de precios
=
inflación en la meta

De esta manera, la autoridad monetaria modifica esa variable de corto plazo para lograr el objetivo intermedio, lo cual debe llevar a que se cumpla con el objetivo de largo plazo establecido.

Una política monetaria creíble brinda un contexto económico favorable, al introducir un mecanismo de manejo contracíclico que contribuye a amortiguar los efectos de choques internos o externos que afecten a la economía y que puedan perjudicar el bienestar de la población.

Estrategia de inflación objetivo

Para cumplir con el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda y propender por un crecimiento económico sostenible, desde final de la década de los noventa la Junta Directiva del Banco de la República adoptó un esquema de política monetaria denominado inflación objetivo, orientado al cumplimiento de una meta de inflación, que permita mantener las expectativas de inflación alrededor de dicha meta, que en el caso colombiano es 3%, así como propender por alcanzar el máximo nivel sostenible de la producción y el empleo. Esta estrategia se basa en comunicar explícitamente al público que todas las decisiones del Banco estarán centradas en mantener una inflación baja y estable, y por esta vía anclar las expectativas de inflación en la meta puntual anunciada por la Junta Directiva. Cuando la autoridad monetaria tiene credibilidad y las expectativas de una inflación baja se consolidan, es altamente probable que estas incidan en el comportamiento de los agentes económicos y de la población y, por ende, en el ritmo de crecimiento de los precios, el cual sería cercano a la meta establecida por el Banco de la República.

Características

Acorde con las características más importantes de esta estrategia de política monetaria, la Junta Directiva debe:

Anunciar una meta cuantitativa de inflación/1.
Que el público reconozca que el objetivo explícito y primordial de la política monetaria es mantener una inflación baja y estable.

Contar con un instrumento de política monetaria que incida en los objetivos de corto, mediano y largo plazos.

Otorgar mayor importancia a los pronósticos de inflación dentro de la ejecución de la política monetaria.

Adoptar una tasa de cambio flexible que asegure la autonomía de la política monetaria.

Contar con un alto nivel de transparencia en sus comunicaciones y rendición de cuentas a la sociedad.

1/ En la medición de Colombia, la inflación hace referencia a la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) que calcula el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).