Seminario 231: Precios de commodities y ciclos económicos: el rol de las hojas de balance del sistema bancario

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

ALFREDO VILLCA es estudiante del Doctorado en Economía en la Universidad EAFIT - Colombia, investigador y asistente docente de Macroeconomía Avanzada I y II en la misma universidad. Magíster en economía en la Universidad EAFIT y economista en economía por la Universidad Mayor de San Andrés - Bolivia. Sus intereses de investigación son; ciclos económicos en países emergentes y macroeconomía financiera

Resumen del documento: En este trabajo se determina el rol del sistema financiero y las hojas de balance bancario como un mecanismo adicional en la transmisión de choques de precios de commodities sobre las fluctuaciones macroeconómicas. Usando un modelo SVAR para seis países emergentes descubrimos lo siguiente: Primero, un choque positivo de commodities genera un auge crediticio y una expansión del producto hasta un 2,6% y 0,98%, respectivamente, en presencia de hojas de balance. Estas cifras disminuyen hasta un 1,6% y 0,67% en ausencia de este elemento financiero. Segundo, un 38% de la varianza del producto se explican por choques de commodities y cae hasta un 21% cuando no se toma en cuenta las hojas de balance bancario. Tercero, sometemos nuestro modelo con los datos y descubrimos que es capaz de reproducir la trayectoria del ciclo económico y la desviación estándar de este. Así, la volatilidad del ciclo económico estimado es 2,45% (2,93% el observado) cuando las hojas de balance están presentes en el modelo y 1,92% cuando no lo están. Estos hallazgos sugieren que el sistema financiero amplifica los efectos de los choques de commodities. En este proceso, la dolarización de los pasivos externos, como la deuda externa bancaria, juegan un rol esencial.

Hora: 12:15 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario). 
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.