Reconocimiento al Banco de la República por su compromiso con la protección del medioambiente

En la reciente versión de los Premios Portafolio, el Banco fue escogido entre los cinco finalistas de un grupo de 65 entidades en la categoría de protección del medio ambiente.
Fecha de publicación:
15:08

El compromiso ambiental del Banco de la República en sus diferentes procesos y actividades fue exaltado este año en la edición de los Premios Portafolio, organizados por ese diario económico y El Tiempo Casa Editorial. 

El Banco de la República fue seleccionado entre los cinco finalistas, de un grupo inicial de 65 entidades, en la categoría de protección del medioambiente en la que el primer lugar fue para la firma Postobon. El Banco, Emas Pasto ESO, Hospital Méderi y la Universidad Javeriana fueron los finalistas.

Este reconocimiento se debe a que el Banco de la República se ha transformado para consolidarse como una institución ambientalmente sostenible, gracias a la ejecución de acciones orientadas a la reducción de la huella de carbono, a través de la compensación de gases efecto invernadero, eficiencia energética y de agua, y procesos industriales sostenibles.

La administración responsable de los recursos nos permitió, entre 2018 y 2019, compensar 4.400 toneladas de CO2 mediante siembra de árboles de especies nativas. En 2021 el Banco será Carbono Neutro. 

En ese mismo periodo, nuestra institución redujo en 9% el consumo de energía eléctrica, mediante reposición de equipos críticos en consumo energético y control de funcionamiento de aire acondicionado e iluminación. El Banco cuenta hoy con 4 edificios sostenibles, y en el último año se instalaron paneles solares en 6 sedes, incluyendo la Central de Efectivo y la Fábrica de Moneda.

La Imprenta de Billetes ha fortalecido su sistema de producción y de aseguramiento de calidad, llegando a 284.000 billetes por MWH consumido. Además, se instaló una nueva planta de tratamiento de agua y redujo en más de 10 veces su carga orgánica de vertimiento.

Por su parte, la Fábrica de Moneda implementó un sistema que recircula y reutiliza el agua del proceso industrial, reduciendo el vertimiento a cero y minimizando el consumo.

Asimismo, el Banco cuenta con un sistema de aprovechamiento de residuos de los billetes que salen de circulación. El papel de seguridad y los billetes deteriorados se trituran y se someten a un proceso de compostaje al mezclarlos con residuos vegetales y otros orgánicos. El compost se emplea en el mejoramiento de suelos para los árboles que siembra el Banco de la República como compensación de la huella de carbono.

La transformación del Banco de la República no solo ha sido a nivel tecnológico, también ha sido cultural, por eso hoy promueve una cultura sostenible mediante exposiciones físicas y digitales de proyectos educativos ambientales para los usuarios de su sistema de museos y bibliotecas.