Consulte los Informes Especiales de Estabilidad Financiera

Contienen información actualizada del primer semestre y proveen un análisis detallado de algunos aspectos y riesgos relevantes para la estabilidad del sistema financiero colombiano.
Fecha de publicación:
10:34

Los informes especiales de estabilidad financiera acompañan la publicación del Reporte de Estabilidad Financiera y proveen un análisis más detallado de algunos aspectos y riesgos relevantes para la estabilidad del sistema financiero colombiano. En esta edición se incluyen: i) Análisis de la cartera y del mercado inmobiliario en Colombia, ii) Concentración y competencia en los mercados de depósitos y crédito, iii) Inclusión Financiera, iv) Riesgo de Mercado, v) Posición financiera de los hogares, y vi) Riesgo de crédito.

Análisis de la cartera y del mercado inmobiliario en Colombia

En este Informe especial se analiza la dinámica del mercado de vivienda en Colombia y del crédito hipotecario con el propósito de identificar fuentes potenciales de riesgo que puedan afectar la estabilidad económica y del sistema financiero. En particular, se estudia el comportamiento de variables asociadas con el sector, su financiación, los niveles de oferta y de demanda, el precio de los inmuebles, entre otros. En un contexto macroeconómico de alta inflación y altas tasas de interés, los resultados del presente informe sugieren una desaceleración en este mercado. Por una parte, se observaron menores desembolsos para adquisición de vivienda, una caída en el indicador de profundización de esta modalidad y una menor intención de compra de este tipo de inmuebles por parte de los consumidores. Adicionalmente, las unidades disponibles de vivienda nueva aumentaron, al tiempo que las unidades vendidas mostraron una menor dinámica. Lo anterior contribuyó a que los precios presentaran desaceleraciones. En términos de estabilidad financiera, a pesar de que este mercado muestra una menor actividad, el sector financiero continúa mostrando buenas cifras en las mediciones de riesgo de crédito para vivienda y para los constructores.

Concentración y competencia en los mercados de depósitos y crédito

En este informe se realiza un análisis de diferentes indicadores para medir la concentración de los mercados de crédito y depósitos en Colombia y en algunas jurisdicciones pares (México, Perú y Chile). Adicionalmente, reconociendo que la relación entre concentración, competencia y poder de mercado no es directa, se presentan dos ejercicios que buscan determinar el grado de competencia y el poder de mercado de los intermediarios financieros en el mercado de crédito colombiano.

Inclusión Financiera

En este informe especial se realiza un análisis de la inclusión financiera en el mercado de crédito con un enfoque de género. En particular, se analizan las características del stock de créditos y desembolsos de crédito otorgados por establecimientos de créditos (EC) a hombres y a mujeres. A marzo de 2023 se observa que aún existen brechas que en su mayoría desfavorecen a las mujeres en número de créditos, en monto y en tasa. Esto contrasta con el comportamiento de los indicadores agregados de riesgo, los cuales son mejores para las mujeres en todas las modalidades de cartera. Adicionalmente, se evidencia una tendencia de cierre de brechas especialmente para la cartera de vivienda. Por tipo de EC, los bancos presentan mayores brechas que favorecen a los hombres en cuanto a número de créditos y monto.

Para los desembolsos de crédito se encuentran resultados similares que en su mayoría reflejan mayores desembolsos a hombres. A mayo de 2023 se observa que por modalidad de crédito microcrédito muestra la menor brecha, seguido de vivienda y consumo. Por segmento de crédito, se perciben mayores desembolsos para hombres con excepción de algunos segmentos como consumo de tarjeta de crédito para clientes con ingresos menores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, adquisición de vivienda VIS, adquisición de vivienda en UVR y microcrédito de bajo monto.

Riesgo de Mercado

En este informe especial se analizan las principales fuentes de riesgo de mercado para el sistema financiero local, además de presentar un análisis de la transmisión de volatilidad entre los mercados de deuda y acciones, de manera que se pueda identificar si un mercado, en un determinado momento del tiempo, fue generador o receptor de volatilidad. Adicionalmente, se realiza un análisis de la estimación del valor en riesgo a un día de los retornos de los tres mercados y se estudia la dinámica conjunta que pueden estar exhibiendo los mercados de deuda pública local y de Estados Unidos, esto último con el objetivo de identificar patrones y la posible incidencia de los eventos de EEUU sobre el mercado local. Los resultados reflejan que los mercados de deuda y acciones se encuentran en un régimen de menor volatilidad que implica una transmisión pasiva de volatilidad entre estos, siendo el mercado accionario su principal receptor. Además, un estudio de eventos muestra ligeros cambios en la dinámica de las tasas del mercado de deuda pública. Finalmente, los choques de política monetaria o cambios en las tenencias de TES por parte de inversionistas extranjeros no han supuesto movimientos significativos sobre las tasas de interés de estos títulos.

Posición financiera de los hogares

La dinámica de los principales mercados en los que el sistema financiero participa (e.g. crédito, depósitos y administración de fondos, entre otros) se encuentra estrechamente vinculada al comportamiento del sector de hogares, dado su papel preponderante en cada uno de estos. Teniendo en cuenta lo anterior y la ocurrencia de episodios de alto crecimiento en el crédito dirigido a este segmento de la economía, se introduce este Informe de periodicidad anual que ofrece un análisis de la evolución de los principales rubros del balance financiero de los hogares de manera regular y ofrece una valoración de sus potenciales implicaciones sobre el sistema financiero. Este Informe emplea la información de Cuentas Financieras Nacionales discriminando por sector institucional que se generan del trabajo conjunto adelantando desde 2016 entre el DANE y el Banco de la República, junto al apoyo de la Cooperación Económica de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), financiado por el Gobierno de Suiza y el apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI). En particular, esta fuente de información tiene frecuencia anual entre 2005 y 2016 y a partir de esa fecha se presenta de manera trimestral.

Riesgo de crédito

El Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2023 señaló que la tendencia de deterioro en la calidad de la cartera de la modalidad de consumo podría continuar en la primera parte de 2023, dado el contexto de desaceleración en la actividad económica, y altos indicadores de deuda y carga financiera de los hogares. Asimismo, el Reporte destacó que los indicadores de riesgo de la cartera corporativa podrían verse afectados por un posible deterioro en el desempeño de las firmas y de elevados costos de financiamiento. En este contexto, este informe especial analiza la exposición y el comportamiento del riesgo de crédito de los establecimientos de crédito (EC) con la última información disponible con el objetivo de continuar con el monitoreo detallado sobre la evolución de la mora. De acuerdo con el análisis presentado, a mayo de 2023 el crédito continuó con la desaceleración que venía presentando desde julio de 2022. En cuanto al costo de financiamiento, las tasas de interés se mantienen en niveles altos dada la postura de política monetaria del Banco de la República, aunque se observan leves correcciones en las modalidades del mercado de crédito. Por su parte, las carteras vencida y riesgosa se han acelerado en todas las modalidades, lo que ha incrementado los indicadores de calidad de la cartera de los EC entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. Lo anterior ha estado explicado principalmente por la modalidad de consumo y el deterioro de los segmentos de libre inversión y tarjetas de crédito. En las demás carteras también se han presentado deterioros en los indicadores en lo corrido de 2023, pero de menor magnitud. Asimismo, estos indicadores se ubican por debajo de su promedio de los últimos 5 años. Teniendo en cuenta que para el 2023 se espera una desaceleración de la economía, tasas de interés elevadas y condiciones financieras restrictivas, persisten presiones sobre la capacidad de pago de los deudores, por lo que resulta necesario continuar con el monitoreo de las dinámicas de otorgamiento y materialización de riesgo de crédito en el futuro cercano.