Consulte los recientes Boletines Económicos Regionales

Esta información presenta el comportamiento de la economía en ocho regiones del país durante el primer trimestre de este año.
Fecha de publicación:
18:44

  Bogotá  

(Bogotá D.C., Cundinamarca)

En el primer trimestre de 2023 la región Bogotá (Bogotá y Cundinamarca) mostró tendencia descendente en su crecimiento anual según la mayoría de los indicadores de seguimiento, contrastando con la expansión económica observada un año atrás. El sector transporte estuvo afectado por la suspensión de algunas operaciones aéreas, y así mismo la industria manufacturera, el comercio y las edificaciones registraron deterioro efecto de la base de comparación anual y un consumo moderado por la alta inflación y los elevados costos de financiación, mientras que las obras civiles continuaron avanzando en la ciudad capital. El comercio exterior presentó mayor estabilidad después de dos años de alto crecimiento. La tasa de desempleo mantuvo niveles de dos dígitos y la inflación continuó alta, aunque registró algunas correcciones la baja.

  Nororiente

(Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander)

La economía de Nororiente continuó en el primer trimestre de 2023 con un incremento anual; no obstante, se observó un menor ritmo frente a trimestres previos dada la moderación en la demanda interna. La industria lideró el crecimiento asociado a mayor producción de refinados de petróleo y a otros productos de transcendencia regional. La actividad agrícola estuvo favorecida por un mejor inicio de cosechas, al tiempo que la pecuaria evidenció resultados heterogéneos por mayores costos de insumos y desaceleración en el consumo. En la construcción, crecieron el área causada y en proceso, mientras que indicadores adelantados, como por ejemplo metraje aprobado y vivienda nueva, mostraron un acentuado descenso. La tasa de desempleo disminuyó en Tunja, contrario a Bucaramanga y Cúcuta que registraron incrementos anuales. Finalmente, la inflación continuó en dos dígitos en las tres ciudades capitales de Nororiente.

  Eje Cafetero

(Caldas, Quindío, Risaralda)

Durante el primer trimestre del año, la economía del Eje Cafetero acentuó su desaceleración y mostró un balance mixto por actividades. Indicadores disponibles señalaron un descenso de la producción agropecuaria, mientras que la industria perdió dinamismo e incluso se contrajo en Caldas. Las ventas internas crecieron menos y las exportaciones se redujeron, en especial las de café. La ralentización de la demanda pudo contribuir a moderar las expectativas de las empresas, lo que se reflejó en caída de las importaciones de bienes de capital y materias primas. De otra parte, la construcción de edificaciones creció, pero en menor magnitud, al tiempo que se profundizó la baja comercialización de vivienda nueva, acorde con la disminución en los desembolsos de crédito para su adquisición. Finalmente, la inflación se mantuvo elevada y el mercado laboral mostró aumento de la ocupación en las tres principales ciudades.

  Noroccidente

(Antioquia, Chocó)

En el primer trimestre de 2023 la economía de la región Noroccidente profundizó su desaceleración. El contexto de alta inflación, mayores tasas de interés e incertidumbre condicionaron los resultados de las actividades productivas de la región vía una menor demanda. Con base en lo anterior, la producción industrial, las ventas minoristas y la mayoría de los indicadores del sector de la construcción y del agropecuario se contrajeron. Asimismo, se estancó en general el transporte y mermó la ocupación hotelera. Por su parte, la producción minera creció y coincidió con el incremento de las exportaciones de oro e impulsó el total de las ventas externas; no obstante, cayeron las importaciones mientras que aumentó la recepción de remesas en Antioquia. Entretanto, el desempleo en Medellín y el Valle de Aburrá bajó, mientras en Quibdó creció y fue el más alto del país. Por último, la inflación se mantuvo en niveles altos, pero con una ligera moderación en marzo.

  Suroriente

(Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada)

En el primer trimestre de 2023, la región Suroriente mostró una combinación de resultados en su actividad económica, con avance anual en producción de petróleo y el sector agropecuario favorecido por el sacrificio de ganado bovino, la producción del fruto procesado de palma y abastecimiento de productos agrícolas, aunado al alza en los desembolsos de crédito dirigidos al sector agropecuario. También creció en construcción, el área aprobada para construir, mientras hubo declive en la comercialización de vivienda nueva. Entre tanto, evidenció retrocesos comercio, en percepciones de crecimiento en las ventas, matrículas de vehículos y motos, así como la actividad constructora. En comercio exterior, disminuyeron las exportaciones principalmente por el menor dinamismo del Meta, mientras las importaciones, por el contrario, revelaron un alza. Finalmente, en Villavicencio aumentó la tasa de desempleo y la inflación creció, aunque se ubicó por debajo del resultado nacional.

  Costa Caribe

(Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre)

En el primer trimestre de 2023, la economía de la región Caribe cayó frente al mismo periodo del año anterior. Entre las actividades que mostraron descenso estuvo el comercio interno afectado por la caída en el consumo de los hogares, el transporte por el cierre de operación de algunas aerolíneas, la construcción con disminución en la venta de viviendas nuevas, y el sector agropecuario con reducción en los despachos de productos agrícolas desde la región, enfrentando también la disminución de los créditos otorgados al sector. Contrario a lo anterior, se evidenció aumento en la industria jalonada por el subsector de alimentos y bebidas, al igual que las exportaciones. Por su parte, la tasa de desempleo de las ciudades capitales de la región se redujo, mientras que la inflación continuó al alza, superando el registro del promedio nacional.

  Centro

(Caquetá, Huila y Tolima)

La economía de la región Centro mostró un leve incremento anual durante el primer trimestre del año, según resultados preliminares de indicadores disponibles. La demanda interna de bienes favoreció el ligero crecimiento del sector agropecuario y la industria, mientras que el dinamismo del gasto en servicios se reflejó en el buen desempeño del transporte y el turismo, pese a las afectaciones por la interrupción de algunas operaciones aéreas al final del periodo. Por el contrario, cayó la construcción, así como la venta de vivienda nueva y los desembolsos de crédito para su financiación. La demanda externa descendió por menores exportaciones de café, al tiempo que las importaciones disminuyeron, en especial de materias primas. De otra parte, la inflación se mantuvo elevada, mientras el mercado laboral se deterioró ante el aumento de la tasa de desocupación, por pérdida de empleo sobre todo en el sector informal.

  Suroccidente

(Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca)

La economía en Suroccidente descendió en el primer trimestre de 2023 frente a igual período del año anterior. Mermaron las ventas reales del comercio, incluidas las de automotores nuevos, por prudencia en el gasto y mayores costos de financiación; en consecuencia, la producción manufacturera ajustó su oferta a la baja. También se redujeron la actividad agropecuaria y el transporte, en especial el terrestre, afectados por el extenso invierno. Igualmente, cayeron los desembolsos de créditos de fomento de Finagro y en construcción, descendieron las ventas de vivienda nueva. No obstante, la tasa de desempleo mejoró en las tres ciudades capitales de la región y la inflación siguió alta, aunque mostró leves señales de desaceleración.