Conozca el Boletín Económico Regional (BER) del IV trimestre de 2024
Es una publicación trimestral que analiza la evolución de las principales variables e indicadores de coyuntura económica de siete regiones del país:

Bogotá
El comportamiento de las principales actividades económicas en Bogotá y Cundinamarca fue positivo en el cuarto trimestre de 2024. La demanda interna mostró señales de recuperación con crecimiento en las ventas minoristas y los vehículos nuevos, y aumento en las importaciones de bienes de consumo. Por el lado de la oferta, las exportaciones de flores alcanzaron máximos históricos, y la industria creció, pero de forma leve. En construcción, se destacaron los avances significativos de las obras civiles, mientras que las edificaciones residenciales redujeron las áreas construidas. El desempleo y la inflación continuaron a la baja.

Central Cafetera
En el cuarto trimestre de 2024, la economía de la región Central Cafetera creció en términos anuales. El buen comportamiento de la demanda interna jalonó varias actividades. La mayor cantidad de recursos a disposición de los hogares, generados por la cosecha cafetera en un entorno de elevados precios del grano, ingreso de remesas históricamente alto y menores presiones inflacionarias, favoreció el consumo. Además, el incremento de las ventas externas ayudó a dinamizar algunos rubros agrícolas e industriales.

Costa Caribe
Durante el cuarto trimestre de 2024, la economía del Caribe colombiano creció en términos anuales. La tendencia a la baja en las tasas de interés y las mejores condiciones crediticias incentivaron el comercio y los servicios financieros. El aumento en la demanda, en conjunto con una menor inflación, estimuló el turismo, el transporte, la actividad agropecuaria y la venta de vivienda nueva. En contraste, la producción industrial disminuyó por menor disponibilidad de materias primas y altos inventarios, y la producción de carbón continuó en descenso, en un escenario de recuperación de los precios internacionales.

Noroccidente
En el cuarto trimestre de 2024, la economía de Noroccidente creció en un entorno de menor inflación y de tasas de interés. Las ventas minoristas exhibieron su mejor desempeño en dos años, mientras que el sector agropecuario registró un buen comportamiento y la industria revirtió su descenso. El transporte creció en la mayoría de sus segmentos, pero la construcción y el sistema financiero siguieron rezagados. Los ingresos por remesas y las exportaciones aumentaron, destacándose el oro y el café. La desocupación en Medellín alcanzó mínimos históricos, y la inflación siguió bajando, aunque aún por encima del rango meta.

Nororiente
En el cuarto trimestre de 2024, la actividad económica de Nororiente creció anualmente impulsada por el dinamismo del consumo y algunas variables de oferta. La tendencia a la baja de las tasas de interés y el mayor ingreso de remesas favorecieron la demanda de los hogares. La actividad agropecuaria estuvo promovida por la producción de café, perecederos y ganadería. Se destacó la inversión en bienes de capital, y las importaciones de equipo de transporte, productos agrícolas e industriales. La inflación siguió disminuyendo y el desempleo bajó en Tunja, mientras que mostró un leve aumento en Bucaramanga y Cúcuta.

Suroccidente
La economía de Suroccidente creció durante el cuarto trimestre de 2024, registrando el mejor resultado del año. El dinamismo de la demanda interna y externa impulsaron la producción manufacturera, sector que amplió la importación de materias primas para aumentar su oferta. La actividad agropecuaria creció por una mayor productividad de la caña azucarera, en medio de mejores condiciones climáticas, y aumento de la producción porcina. El transporte y la hotelería se beneficiaron con la afluencia de nacionales y extranjeros a la COP16.

Suroriente
La economía de Suroriente estuvo afectada por la menor dinámica de la actividad petrolera y la construcción. La producción de petróleo disminuyó, impactada por menores precios internacionales y dificultades en la contratación de personal. Los avances de obra disminuyeron, en un entorno de reducción de créditos hipotecarios y financiación de proyectos. En contraste, el sector agropecuario creció en medio de alza en las siembras y rendimientos de arroz, y condiciones climáticas favorables en palma. La inflación disminuyó por menor presión de los regulados y el desempleo se ubicó en un dígito.