¿Cómo entender las decisiones que adopta la Junta Directiva del Banco de la República, en el sentido que puede sacrificar crecimiento económico a corto plazo para preservar el poder adquisitivo del dinero?

La política monetaria en Colombia tiene como objetivo mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo.  De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución de velar por mantener el poder adquisitivo del peso y contribuye a mejorar el bienestar de la población.

 

Para lograr sus objetivos, el Banco de la República sigue un esquema de inflación objetivo en un régimen de tipo de cambio flexible. Bajo este esquema, las acciones de política monetaria están encaminadas a que la inflación futura se sitúe en la meta fijada en el horizonte de política.

 

De esta forma, las decisiones de política monetaria se toman, entre otras cosas, buscando evitar excesos de gasto o de capacidad productiva, para que de esta manera no se presenten presiones sobre los precios y, por tanto, se logre mantener la inflación baja y estable.

 

Teniendo claro lo anterior, es importante anotar que cada decisión que adopta la JDBR tiene un análisis riguroso del estado de la economía nacional y del contexto internacional, así como de los excesos (o defectos) de capacidad productiva, las proyecciones de inflación y las expectativas de los agentes. Dado que cada decisión de la JDBR se toma con base en la información disponible en cada reunión, se recomienda ampliamente consultar los comunicados de las reuniones de la JDBR, los informes de la JDBR al Congreso de la República, los informes de política monetaria y las minutas de las reuniones de la JDBR, en los que se explican las consideraciones más importantes de cada decisión de política monetaria.