Los efectos de la composición de la base inversionista extranjera sobre los flujos de deuda soberana en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Gamboa-Estrada, Fredy
Sánchez-Jabba, Andrés

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Este documento analiza la sensibilidad de los flujos de deuda soberana en Colombia a la composición de la base inversionista extranjera. Mediante técnicas econométricas que combinan modelos generalizados de momentos para el período 2009-2020, se estudian los principales determinantes de inversión entre los fondos de inversión y los fondos de pensiones, agentes que concentran la mayor parte de las inversiones de no residentes en títulos de deuda pública local (TES). Este ejercicio se realiza con el objetivo de establecer si las inversiones en este mercado dependen de estrategias de inversión determinadas por el tipo de agente. 

Contribución

Este estudio muestra que la composición de la base inversionista extranjera incide sobre los flujos de deuda pública en Colombia. En particular, resalta el alto grado de exposición del mercado soberano frente a las estrategias de inversión adoptadas por los fondos de inversión. La creciente sensibilidad del mercado frente a choques globales, causada por una elevada participación de este tipo de agentes, sugiere que a futuro se podrían repetir episodios de volatilidad desencadenados por choques externos. Este riesgo puede ser contrarrestado por el comportamiento de los inversionistas institucionales, particularmente de los fondos de pensiones, cuya sensibilidad a choques globales es significativamente menor y los cuales desempeñan un rol estabilizador que reduce la volatilidad del mercado financiero. Este enfoque amplía la literatura sobre los determinantes de los flujos de portafolio en economías emergentes. Adicionalmente, este es el primer documento para Colombia del cual se tiene conocimiento que analiza los determinantes de la inversión extranjera en deuda soberana local por tipo de inversionista.

“Nuestros resultados indican que los fondos de inversión muestran alta sensibilidad a choques en factores globales, como la tasa de política de la Reserva Federal, el riesgo soberano y la composición de índices financieros.  ”

Resultados

Nuestros resultados indican que los fondos de inversión muestran alta sensibilidad a choques en factores globales, como la tasa de política de la Reserva Federal, el riesgo soberano y la composición de índices financieros. Ello contrasta con los hallazgos para los fondos de pensiones, que no presentan una respuesta estadísticamente significativa al examinar estos factores, aspectos que resaltan las diferencias en el comportamiento de los inversionistas extranjeros en mercados emergentes.