Diferencias regionales en el impacto económico del aislamiento preventivo por el COVID-19: estudio de caso para Colombia

Autor o Editor
Diana Ricciulli-Marín
Jaime Bonet-Morón
Gerson Javier Pérez-Valbuena
Eduardo A. Haddad
Inácio F. Araújo
Fernando S. Perobelli

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: las disparidades económicas regionales en Colombia, ampliamente estudiadas en la literatura (Bonel y Meisel, 2001; Galvis y Meisel, 2011; Galvis et al., 2017) y evidentes en los indicadores de actividad económica y mercado laboral, señalan la importancia de adoptar políticas públicas con enfoque espacial en el país. Esto es particularmente relevante en la coyuntura actual, en la cual los distintos territorios enfrentarán consecuencias económicas diferentes por las medidas de aislamiento preventivo, dependiendo, entre otros aspectos, de su estructura económica, el grado de informalidad de su mano de obra y los encadenamientos de sus sectores productivos.

En un trabajo preliminar que analiza el impacto regional del aislamiento preventivo, Bonet et al. (2020) encuentran que un confinamiento que llegue al 60% de la población ocupada, implicaría que 13,3 millones de trabajadores estarían en aislamiento. Además, en este escenario, los autores estimaron que se alcanzaría una pérdida económica mensual que llegaría a los $59 billones, lo que representaría el 6,1% del PIB nacional. Estas cifras no son homogéneas entre las distintas entidades territoriales y dependen, entre otros factores, de la exposición de los territorios a las medidas de aislamiento preventivo.

 

Contribución: a partir del trabajo realizado por Bonet et al. (2020), este documento analiza las diferencias regionales en el impacto económico de las medidas de aislamiento ordenadas para evitar la propagación del Covid-19 en Colombia. A través de un modelo insumo-producto, el cual utiliza la estructura económica de 2015 y se ajusta a los precios de 2019, se estima la pérdida económica que resulta de extraer un grupo de empleados formales e informales de los distintos sectores y entidades territoriales.

 

Resultados: los resultados señalan diferencias en el impacto del confinamiento sobre el mercado laboral, las economías locales y los sectores productivos de las distintas regiones. Sobre el primer aspecto, se encuentra que las regiones periféricas (Amazonía, Caribe y Pacífica, Llanos y Orinoquia) concentran un mayor número de informales dentro del grupo de ocupados en aislamiento que las regiones centrales (Eje Cafetero y Antioquia, y Central).

Por otro lado, las pérdidas económicas oscilan entre 5,4% del PIB en la región Amazonía, y 6,3% en la región Eje Cafetero y Antioquia. Además, en las regiones del Eje Cafetero y Antioquia, Central, Caribe, y Pacífica, las actividades económicas que registran mayores pérdidas son las del sector de servicios; mientras que en la Amazonía y la región Llanos y Orinoquía, las actividades más afectadas son las de los sectores agropecuario y minero.