Consulte el Boletín Económico Regional del I trimestre

Estos ocho boletines presentan el desempeño económico de Bogotá, y las regiones Centro, Costa Caribe, Eje Cafetero, Noroccidente, Nororiente, Suroccidente y Suroriente.
Fecha de publicación:
13:48

  Bogotá  

(Bogotá D.C., Cundinamarca)

La región Bogotá (Bogotá y Cundinamarca) creció en su comparativo anual en el primer trimestre del año, en gran parte de los sectores de seguimiento, lo cual estuvo impulsado por el continuo retorno a la normalidad en las actividades productivas y el buen dinamismo en consumo. La reactivación de la demanda jalonó la industria y el comercio de bienes y servicios, así como el transporte y la construcción. La expansión económica de la región fue aminorada con la escasez de materias primas e insumos y las tendencias inflacionarias a nivel mundial, acentuados con la invasión de Rusia a Ucrania y los rebrotes de Covid-19 en China. La tasa de desempleo para la ciudad capital se redujo, aunque se mantuvo en dos dígitos, mientras su inflación registró presiones alcistas.   

  Nororiente

(Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander)

En el primer trimestre de 2022, la economía de Nororiente creció en términos anuales como reflejo del buen resultado de sus sectores, ante el levantamiento de restricciones impuestas al inicio de 2021 durante el segundo pico de contagio de Covid19. El comercio, el transporte y la industria (sin refinación) se incrementaron debido a un entorno de fuerte demanda interna y externa, en el primer caso atribuida a recuperación en el número de ocupados y mayor ingreso de remesas. No obstante, hubo señales de desaceleración en la mayoría de los sectores, incluida la construcción, así como menor refinación de petróleo y descenso en algunos rubros agropecuarios por los altos costos de insumos. En las capitales de la región la tasa de desempleo tuvo una importante reducción, mientras que la inflación al consumidor siguió al alza, e incluso superó el registro del total nacional.

  Eje Cafetero

(Caldas, Quindío, Risaralda)

La economía del Eje cafetero reportó mejoría en el comparativo anual en algunos de sus indicadores para el primer trimestre de 2022. Se evidenció buen desempeño en la producción y las ventas de la industria, el consumo de energía eléctrica no regulada, las exportaciones y las importaciones de materia prima y bienes de capital. Igualmente, el balance de ventas del comercio interno fue positivo y aumentó la comercialización de motocicletas, el transporte aéreo y terrestre de pasajeros, la ocupación hotelera y el beneficio de ganado vacuno y porcino. Contrastó la continuidad del deterioro en buena parte de las variables asociadas a la construcción; a su vez, se redujo el abastecimiento de productos agrícolas desde la región, así como el acopio de leche por parte de la industria. Por último, la tasa de desempleo en las tres ciudades capitales disminuyó, mientras la inflación se ubicó por encima de la meta establecida.

  Noroccidente

(Antioquia, Chocó)

La economía de la región Noroccidente en el primer trimestre del 2022 sostuvo la dinámica positiva en la mayoría de las actividades productivas, soportada por la demanda y el levantamiento de las restricciones establecidas en la pandemia. Se destacaron la producción industrial, que mejoró su resultado, y el comercio y el turismo, que mantuvieron un aumento importante. Asimismo, el transporte creció, pero moderando su trayectoria, a la vez que los indicadores del sector de la construcción repuntaron en su mayoría. De otro lado, casi todas las variables del sector agropecuario continuaron con caídas o incrementos mínimos. En el frente externo, aumentaron las exportaciones e importaciones, aunque estas últimas a un mayor ritmo; en tanto, la recepción de remesas se redujo de manera leve en dólares, pero creció en pesos. Finalmente, el desempleo bajó en Quibdó y Medellín, y en esta última la inflación continuó subiendo, ubicándose por encima de la meta.

  Suroriente

(Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada)

Al corte del primer trimestre de 2022, la región Suroriente presentó un crecimiento anual en buena parte de los indicadores económicos. Se observaron evoluciones favorables en el sector comercio en percepciones de ventas y ocupación hotelera, en transporte particularmente con la modalidad aérea y en construcción con área aprobada y venta de vivienda nueva. Así mismo se registró crecimiento en variables como consumo de energía eléctrica y créditos de Finagro. En comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron. Por su parte, se registraron retrocesos variables como abastecimiento agrícola, sacrificio de ganado y matrículas de vehículos. Finalmente, se evidenció reducción en la tasa de desempleo y un notorio crecimiento en la inflación para Villavicencio.

  Costa Caribe

(Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre)

Durante el primer trimestre de 2022, la economía de la región Caribe mostró un aumento anual, dado el buen desempeño en las principales actividades económicas, explicado por: la industria, en donde se vio avance en la producción, las ventas y el empleo;  la construcción que registró incrementos en el área en proceso, el área causada, el metraje aprobado para construir y en las ventas de vivienda nueva;  el agropecuario con un buen volumen de productos agrícolas, aunque un descenso en el ganado vacuno para sacrificio; el transporte por la mayor movilización de pasajeros, tanto urbano como aéreo; y el comercio exterior que mantuvo el crecimiento tanto en exportaciones como importaciones. Lo anterior se vio reflejado en los indicadores del mercado laboral con el aumento de la tasa de ocupación y descenso del desempleo. Por el contrario, la inflación continuó con su tendencia alcista iniciada un año atrás.

  Centro

(Caquetá, Huila y Tolima)

Durante el primer trimestre de 2022, la economía de la región Centro presentó crecimiento anual en la mayoría de sus indicadores, aunque a un ritmo inferior al observado en el periodo anterior. La continua reactivación de la demanda y la normalización de las actividades favoreció el comportamiento de la construcción, transporte, comercio de motos, hotelería e industria, en comparación con la lenta recuperación de un año atrás cuando persistían restricciones a la movilidad y aforos limitados por la pandemia. Sin embargo, el exceso de lluvias, la escasez de materias primas y el aumento del costo de los insumos agrícolas afectaron el desempeño del sector agropecuario y de la elaboración de alimentos. En el sector externo se destacó el crecimiento de las importaciones enfocadas en la industria, a su vez que las exportaciones y las remesas aumentaron favorecidas por la devaluación del peso. Finalmente, la tasa de desempleo se redujo y la inflación siguió al alza principalmente por el grupo de alimentos.

  Suroccidente

(Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca)

Durante el primer trimestre del año, la economía de Suroccidente aumentó frente al mismo período del año anterior, dada la dinámica de sus sectores. La producción manufacturera creció ante mayor demanda interna y externa; pero enfrentó encarecimiento de los insumos importados que casi duplicaron su precio afectando en forma considerable la cadena de abastecimiento. En contraste, hubo descenso en la oferta agrícola que impactó fuertemente el precio de alimentos, lo cual constituyó un freno a las ventas del comercio, pese a la jornada del día sin IVA. A su vez, el ingreso por remesas del exterior presentó un leve incremento a pesar de la mejor tasa de cambio observada en el periodo, lo que desestimuló el consumo en los hogares receptores. Por último, la inflación continuó superando la meta del Banco de la República; mientras que el desempleo se redujo ante una demanda de trabajo en recuperación, incluso con aumento en la oferta laboral.