La profundidad, duración y forma de la recesión del covid-19 contenida en los pronósticos de crecimiento de 2020

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Javier G. Gómez-Pineda

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque: con la ayuda de pronósticos de crecimiento y de un modelo estructural sencillo, construimos un recuento prospectivo de los choques de demanda y oferta que probablemente explican la recesión del Covid-19 en desarrollo, así como de la profundidad, duración y forma de la misma.

Contribución: el método estándar consiste en utilizar un modelo estructural y choques de demanda y oferta para pronosticar el crecimiento del producto. En contraposición a este método, utilizamos los pronósticos de crecimiento y el modelo para encontrar los choques de demanda y oferta implícitos. El resultado es una probable narrativa de la recesión del covid-19 en términos de la profundidad, duración y forma de la misma, así como del tamaño y composición de los choques de demanda y oferta.

Resultados: el recuento prospectivo de la recesión del covid-19 es el siguiente: la recesión en las economías avanzadas es de –9,2 por ciento, de 4 años de duración, en forma de V con recuperación parcial, con secuelas casi completas y es el resultado de choques de demanda y oferta combinados, incluyendo choques al nivel de producto. La recesión en las economías emergentes y en desarrollo es de –6,5 por ciento, de 4 años de duración, en forma de L, también con secuelas casi completas y el resultado de choques combinados de demanda y oferta, probablemente incluyendo choques al crecimiento del producto. 

A la luz del desempeño de los pronósticos durante la crisis financiera global de 2008, el recuento prospectivo puede ser informativo acerca de la profundidad de la recesión 6 meses después del brote, pero puede no ser informativo acerca de la forma de la recesión, en particular en el caso de las economías emergentes y en desarrollo, aún 12 meses después del brote.

Los resultados acerca de la recesión del producto son robustos a especificaciones de los parámetros y supuestos. En contraste, los resultados sobre la profundidad de la recesión en la brecha del producto dependen del supuesto sobre el choque relativo de demanda. Investigación futura sobre el efecto de las medidas de contención y desescalamiento puede ayudar a desarrollar el bloque del producto potencial del modelo y la estimación de la brecha del producto.

Una estimación prospectiva de la profundidad de la recesión tanto en el producto como en la brecha del producto es importante para las política monetaria y fiscal. Sin embargo, la estimación de la brecha del producto está asociada a una gran cantidad de incertidumbre.

La estrategia de investigación del artículo consiste en hacer supuestos de identificación sobre los choques relativos de demanda y de nivel de producto para encontrar el recuento prospectivo implícito en los pronósticos de crecimiento. Luego analizamos la robustez de los resultados a estos supuestos.

Otra implicación de política es que modelos estructurales como el utilizado en el artículo pueden incorporar el papel de los choques de demanda y oferta. Sin embargo, modelos no estructurales, como los filtros univariados, producen una trayectoria suave del producto potencial y por lo tanto pueden equivocadamente atribuir a choques de demanda una gran parte de la variabilidad del producto que realmente se origina en choques de oferta.