Atlántico, 2009

Autor o Editor
María M. Aguilera, Rodolfo Quintero, Antonio J. Orozco, Ivonne Castillo, Luz K. Bula

El índice de precios al consumidor (IPC), en la ciudad de Barranquilla, registró una variación de 1,8% en 2009, inferior 0,2 puntos porcentuales al nacional; los grupos de gastos que presentaron mayores aumentos relativos de precios fueron educación y salud. La tasa de desempleo registró una baja de 0,4 puntos porcentuales y la tasa de ocupación aumentó 3,0%, ocasionado principalmente por el aumento de la población ocupada en los sectores de construcción, industria manufacturera, actividades inmobiliarias y comercio, restaurantes y hoteles.

 

En el departamento del Atlántico, la inversión neta de capital ¿ajustado? suscrito en sociedades presentó un aumento anual, en términos reales, de 18,1%, producto del incremento en el flujo de capital en las sociedades reformadas, fundamentalmente. 

 

Durante 2009, las exportaciones en el departamento disminuyeron 14,6%; y las importaciones, 21,8% . La mayor parte de productos exportados e importados provienen del sector industrial, principalmente sustancias químicas, seguidas de productos metalúrgicos básicos y alimentos y bebidas. En las importaciones, disminuyó la participación de las materias primas y productos intermedios, frente a aumentos en la participación de los bienes de capital y materiales de construcción. Venezuela fue el principal destino de las exportaciones y Estados Unidos el principal origen de las importaciones.

 

El sistema financiero en el departamento registró un crecimiento moderado en términos nominales, tanto en las operaciones pasivas como en las activas, no obstante es notoria la desaceleración en el ritmo de crecimiento y en el flujo de éstas últimas ¿las operaciones activas?, las cuales se situaron en 1,6%. 

 

La situación fiscal de las administraciones centrales departamental y distrital muestran un balance positivo, resultado en parte del aumento en los ingresos totales y en el bajo ritmo de crecimiento de los gastos totales para ambas entidades. Así mismo, los recaudos de los impuestos nacionales decayeron en 5,6% a causa del menor dinamismo de los gravámenes a las importaciones y en los impuestos que se originan en las rentas internas.

 

Finalmente, el área aprobada para construcción en el departamento del Atlántico aumentó 1,3%, especialmente en construcciones destinadas a hoteles, educación y bodegas. El área urbana de Barranquilla registra una disminución de 14,4% en el área construida, lo cual la ubica por debajo del resultado nacional, especialmente en las obras en proceso; no obstante, el área culminada incrementó.