SRISK: una medida de riesgo sistémico para la banca colombiana 2005-2021

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Sánchez-Quinto, Camilo Eduardo

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Este documento estima el nivel de riesgo sistémico de los tres principales bancos colombianos, entendiéndolo como el monto de capital requerido que no puede ser cubierto por el patrimonio valorado a precios de mercado, cuando se presenta una caída fuerte y sostenida en el mercado accionario. Además, se estudia empíricamente la relación entre el riesgo sistémico agregado y variables macrofinancieras locales.

Contribución

Una de las lecciones que dejó la crisis financiera de 2008 fue la importancia de monitorear el riesgo sistémico en la búsqueda de la estabilidad de los sistemas financieros. Al respecto se han desarrollado líneas de investigación que, tomando la mayor cantidad de información, tienen el objetivo de brindar métricas fiables y oportunas de este riesgo. Este documento estima el riesgo sistémico teniendo en cuenta el comportamiento del mercado bajo un escenario de crisis financiera, la relación de solvencia, el nivel de apalancamiento y los resultados contables de las entidades financieras.

El riesgo sistémico bajo un escenario de crisis se estima de manera agregada y luego se calcula el aporte individual que cada entidad realiza, con lo que la evaluación del riesgo de un banco se hace teniendo en cuenta que forma parte de un sistema bancario, y no como entidad aislada. Además, la metodología permite diferenciar entre la contribución al riesgo sistémico y la participación que una entidad tiene en una crisis. Finalmente, en sus aplicaciones empíricas en otros países ha evidenciado capacidad predictiva sobre la evolución macroeconómica y del dinero que se inyecta a las entidades financieras que quiebran.

Por lo anterior, la principal contribución de este trabajo es proporcionar un indicador de mercado y contable de alerta temprana que estima con mayor precisión el riesgo sistémico, y puede ser adaptado según la regulación y las características de una jurisdicción, constituyéndose como una herramienta de monitoreo para la estabilidad financiera.

Este trabajo proporciona un indicador de alerta temprana que estima con precisión el riesgo sistémico, y puede ser adaptado según la regulación, constituyéndose como una herramienta de monitoreo para la estabilidad financiera.

Resultados

Los resultados muestran que el indicador de riesgo sistémico captura los periodos de estrés financiero: evidenció que la crisis sanitaria y económica del Covid-19 caracterizó un escenario sistémico de crisis; causó que el riesgo alcanzara valores máximos históricos de forma repentina y provocó que la solidez patrimonial de las entidades bancarias se debilitara al punto de registrar por primera vez faltantes de capital de mercado, reflejando así la profundidad del impacto de la crisis actual sobre el sistema financiero. Además, se encontró que la evolución del capital bancario bajo estrés, un indicador más general de riesgo sistémico, evoluciona en conjunto con variables líderes de la actividad macrofinanciera, siendo incluso de capaz de explicar su comportamiento en el corto plazo.