Reporte de Mercados Financieros - Primer trimestre de 2021

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Vargas-Herrera, Hernando
Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales
Cardozo-Ortiz, Pamela
Departamento de Operaciones y Análisis de Mercados
Rojas-Moreno, Juan Sebastián
Sección Análisis de Mercados Financieros y Regulación Cambiaria
Quicazán-Moreno, Carlos Andrés
Ariza-Murillo, Sara
Barreto, Alejandra
León-Díaz, Laura
Martínez, Diego
Mateus, Julián
Orozco, Camilo
Ruiz-Cardozo, Cristhian
Torres, Nicolas
Almario, Camilo
Quintero-Pacacira, Juan Camilo
Salazar-Hernández, Juliana
Fecha de publicación

Durante el primer trimestre de 2021 (1T21) los mercados financieros giraron alrededor al mayor optimismo ante las expectativas de una recuperación económica global más rápida de lo anticipado previamente, liderada por EE. UU. y China, ante el mayor estímulo fiscal, la continuación del estímulo monetario, los avances en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 y el proceso de reapertura económica, así como a las expectativas de que el exceso de ahorro privado conlleve a una fortaleza del crecimiento económico impulsado por el consumo. Lo anterior llevo a un continuo fortalecimiento de los mercados accionarios en economías desarrolladas, y en menor medida en economías emergentes. Además, se observaron mayores precios de los commodities, en su mayoría por encima de los niveles observados antes de la crisis Covid-19.

El mayor optimismo frente a la recuperación económica, principalmente en EE. UU, así como las mayores presiones inflacionarias que acompañarían esta recuperación, llevaron a un fortalecimiento del dólar estadounidense y a un aumento importante de las tasas de largo plazo de los bonos soberanos en EE. UU. (Treasuries). En consecuencia, esto se tradujo en un mayor apetito por activos en economías desarrolladas, en detrimento del atractivo hacia activos de economías emergentes. Lo anterior se vio reflejado en unas mayores primas de riesgo, depreciaciones de las tasas de cambio y desvalorizaciones importantes de los títulos de deuda de las economías emergentes.

A nivel local, durante el 1T21, las cifras de confianza y actividad económica continuaron evidenciando una recuperación gradual de la economía. Sin embargo, el menor apetito por activos de economías emergentes, así como la incertidumbre fiscal en el país, condujeron a un aumento de los indicadores de percepción de riesgo. Durante este periodo la tasa de cambio peso colombiano-dólar se depreció, la deuda pública del país se desvalorizó y el mercado accionario colombiano tuvo uno de los peores comportamientos en la región. Durante este trimestre la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) mantuvo su tasa de interés en 1,75% con el objetivo de seguir brindando estímulo a la economía, además, la tasa IBR overnight, así como la tasa interbancaria se ubicaron en niveles cercanos a la tasa de referencia.

Además, en esta edición, se incluye un recuadro que estudio el rol del Banco de la República como trade repository, en la recolección y almacenamiento de la información de las operaciones con derivados cambiarios que pactan los residentes en Colombia. Se analiza la situación del banco central de Colombia, frente a la experiencia internacional, puntualmente con los Estados Unidos y Europa. La comparación se enfoca en analizar cómo se reporta, quiénes lo hacen, los componentes relevantes y económicos del reporte, entre otras consideraciones, con el objetivo de posicionar al banco central colombiano frente a la experiencia internacional, para así concluir sobre las fortalezas y debilidades en el caso local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros