Informe de Política Monetaria - Octubre de 2023

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica
Departamento de Programación e Inflación
Sección de Inflación
Sección de Programación Macroeconómica
Sección de Gestión del Proceso de Pronóstico
Departamento de Modelos Macroeconómicos
Sección de Pronóstico
Sección de Desarrollo de Modelos y Capacidades

La inflación continúa descendiendo, pero aún se encuentra en un nivel elevado. Las expectativas de inflación para 2024 y 2025 todavía se encuentran apreciablemente por encima de la meta del 3 %. La actividad económica se sigue desacelerando, pero ha mantenido los altos niveles alcanzados a principios de 2023. Se estima que los niveles actuales de producción y gasto de consumo e inversión son cercanos a los niveles sostenibles de más largo plazo. El empleo continúa creciendo y la tasa de desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos. En este contexto, es apropiado mantener el nivel actual de la tasa de interés de política monetaria para consolidar la reducción de la inflación y el proceso de convergencia de esta a la meta del 3 %.

 Consulte el informe
Fecha de publicación

La inflación ha descendido desde abril, y se proyecta que continúe reduciéndose de forma significativa durante todo 2024 en su proceso de convergencia al 3 %.

  • En septiembre de 2023 la inflación anual fue del 10,99 % y completó seis meses de descensos consecutivos.
  • La inflación básica, sin alimentos ni regulados, completó 3 meses consecutivos de reducciones y se encuentra en el 9,5 %.
  • La reducción en la inflación ha sido más lenta de lo proyectado por el Banco y los analistas del mercado principalmente por:
    • Aumentos de precios más persistentes en las canastas de servicios y regulados que son afectadas por la indexación a la inflación pasada y al salario mínimo.
    • Aumentos en algunos precios de los alimentos perecederos
  • Hacia adelante, las acciones de política monetaria continuarán contribuyendo al descenso de la inflación durante 2024 y a su convergencia hacia la meta del 3 % durante 2025.
  • Las proyecciones para 2024 incorporan un fenómeno de El Niño con efectos moderados sobre los precios de los alimentos y la energía, la entrada en vigor de los impuestos saludables, y los ajustes requeridos en los precios de los combustibles.

La actividad económica y el empleo continúan creciendo y se proyecta que en todo 2023 el PIB crezca 1,2 %. La desaceleración de la economía este año permite que la actividad económica y el gasto de consumo e inversión se sitúen en niveles más compatibles con la capacidad productiva de largo plazo de la economía y contribuyan a la reducción de la inflación.

  • Para el tercer trimestre, los indicadores económicos disponibles sugieren un crecimiento anual del PIB del 0,4 %. A pesar de la baja tasa de crecimiento, el producto mantendría los niveles altos de actividad económica alcanzados en la primera mitad del año.
  • El empleo sigue creciendo en la mayoría de los sectores económicos de la economía y la tasa de desempleo se sitúa en niveles históricamente bajos.
  • La desaceleración de la economía ha sido menor de lo pronosticado por el Banco, lo cual unido a la buena dinámica de algunos sectores (v.g. público y servicios) resultaron en una revisión al alza en el crecimiento de 2023 del 0,9 % al 1,2 %.
  • Para 2024 la economía mantendría un ritmo de crecimiento lento (0,8 %), siguiendo una senda de ajuste que debería contribuir a la convergencia de la inflación hacia la meta. El consumo privado se ajustaría mientras la inversión seguiría en niveles bajos e inferiores a los registrados antes de la pandemia.
  • En 2025, la economía retomaría tasas de crecimiento cercanas a las sostenibles en el largo plazo.
  • El ajuste de la economía en estos años se ve reflejado en una reducción del déficit de la cuenta corriente y en una menor vulnerabilidad de la economía a cambios en las condiciones externas.

La tasa de interés de política continúa en 13,25 %, nivel apropiado actualmente para consolidar el descenso de la inflación hacia la meta del 3 %, y contribuir a que la economía crezca de manera sostenible.

  • En las reuniones de septiembre y octubre de 2023, la Junta Directiva decidió por mayoría mantener su tasa de interés inalterada en 13,25 %.
  • La postura actual de política monetaria responde a una inflación que aún es elevada, con pronósticos y expectativas de inflación superiores a la meta del 3 %, y con niveles de actividad económica cercanos a la capacidad productiva de la economía.

El Banco seguirá monitoreando la economía y sus principales riesgos para tomar las decisiones que más le convengan al país. Algunos factores de riesgo a los cuales es importante hacer seguimiento en los siguientes meses son:

  • La evolución del fenómeno de El Niño puede resultar en impactos adicionales sobre la inflación.
  • Los ajustes salariales que se determinen en los próximos meses.
  • La persistencia de aumentos altos de precios, especialmente en la canasta de servicios.
  • El comportamiento de las tasas de interés de corto y largo plazo en el mundo que puedan afectar la tasa de cambio.
  • La desaceleración de la actividad económica.

La reducción de la inflación trae múltiples beneficios para la economía:

  • La reducción de la inflación hacia la meta favorece el poder adquisitivo de los salarios.
  • Una inflación baja y estable evita redistribuciones regresivas del ingreso y la riqueza. En particular, las personas de bajos ingresos y los desempleados tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos y sus ahorros.
  • Cuando la inflación es baja, es más predecible, y facilita el desarrollo y permanencia de mercados de financiamiento de largo plazo (como el de TES y el hipotecario), los cuales permiten financiar los proyectos de inversión del gobierno, las empresas y los hogares.
  • Adicionalmente, cuando la inflación es baja las tasas de interés reales son menores y es más barato financiar estos proyectos.
  • Cuando la inflación es baja y estable, los movimientos de los precios de los bienes y servicios son más informativos sobre los sectores en los cuáles es más valioso aumentar la producción. Esto conduce a una mejor asignación sectorial del capital y del trabajo y, por ende, a elevar la productividad total de la economía.

Para mayor detalle consulte el “Capítulo 1: Resumen”, páginas 9-12.

Presentación del Informe de Política Monetaria

Descargar PDF Presentación Informe de Política Monetaria – Octubre 2023

Presentación del Informe de Política Monetaria a cargo de Hernando Vargas, Gerente Técnico del Banco de la República.

Índice de recuadros del informe

Descargar PDF  Recuadro 1 - Persistencia de la inflación en la coyuntura reciente
Romero-Chamorro, José Vicente; Martínez-Cortés, Nicolás y Galeano-Ramírez, Franky

Descargar PDF  Recuadro 2 - Caracterización del fenómeno de El Niño en Colombia
Caicedo-García, Edgar y Bonilla-Pérez, Juan David

Descargar PDF  Recuadro 3 - Algunos efectos de los últimos cierres en la vía al Llano sobre la actividad económica de la región
Carmona-Pascuales, Juan Felipe; Cote-Barón, Juan Pablo y Pulido-Mahecha, Karen L.

Históricos del Informe de Política Monetaria