El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, presenta “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”

I. Inflación 
La última Junta Directiva del Banco de la República se realizó con información de precios a marzo. En dicho mes, la inflación anual al consumidor fue 3,19%, registro similar al dato de febrero y nuevamente inferior a lo esperado por el mercado. De esta forma, la variación acumulada en los primeros tres meses de 2011 del IPC es de 1,79%, cifra similar al observado un año atrás. 
 
Al igual que en el mes de febrero, en marzo la variación anual presentó un descenso significativo, explicado principalmente por las disminuciones observadas en los precios de un buen número de productos perecederos. El incremento observado en las cotizaciones internacionales de algunos alimentos también se ha transmitido a los precios internos de forma moderada. Así, los efectos negativos sobre el precio de los alimentos internos, generados por el recrudecimiento de la ola invernal en nuestro país como de la tendencia ascendente de este mismo grupo a nivel internacional, han sido menores a lo esperado. 
 
La variación anual del grupo de regulados ha tenido una tendencia creciente durante el trimestre, explicado principalmente por el aumento en las cotizaciones del petróleo a nivel internacional. El promedio de todos los cinco indicadores de inflación básica se aceleró levemente, pero sigue por debajo del punto medio del rango meta. Las expectativas de inflación a un año disminuyeron un poco y se encuentran cercanas al 3,4%. Las de largo plazo (5 a 10 años) se desaceleraron pero aún superan el techo del rango meta. 
 
Aunque en lo que resta del año los choques transitorios de oferta pueden generar una aceleración de la inflación, en la segunda mitad de 2011 se revertiría esta tendencia, por lo que al finalizar el año la inflación muy probablemente estará cerca del punto medio de dicho rango. 
 
II. Crecimiento 
En lo corrido de 2011 las economías de los principales socios comerciales de Colombia han continuado expandiéndose. El desempeño de EEUU ha sido relativamente bueno pese a que el crecimiento de 1,8% para el primer trimestre de 2011 fue menor al esperado. En América Latina, varias de las principales economías mantienen una dinámica favorable: cerraron el 2010 con un crecimiento alto y los datos disponibles para el primer trimestre del 2011 sugieren que la expansión económica continuará durante el año pero a un ritmo más moderado. 
 
Los precios internacionales de los bienes básicos, incluyendo los del petróleo y los alimentos, subieron en meses recientes como consecuencia del dinamismo de la demanda en las economías emergentes y por choques negativos de oferta. Aunque en la última semana se presentaron reducciones de alguna consideración sus niveles siguen siendo históricamente altos y se espera que permanezcan así por un buen tiempo. 
 
En Colombia, como lo divulgó el DANE, en el cuarto trimestre de 2010 el PIB creció 4.6% cifra situada en la mitad superior del último rango proyectado por el equipo técnico del Banco de la República (entre 4.1%-4.7%). Con este dato, el PIB creció 4,3% en todo 2010, una tasa similar al crecimiento promedio histórico. Por tipo de gasto, la mayor contribución al crecimiento provino del consumo de los hogares, especialmente del de bienes durables y semidurables. Igualmente favorable fue el comportamiento del consumo del Gobierno y de la inversión. 
 
La información disponible para el primer trimestre de 2011 sugiere que la actividad económica crece vigorosamente, impulsada por el dinamismo de demanda interna pero también por el favorable entorno internacional. La mejor perspectiva sobre el consumo de los hogares está siendo refrendada por la información que se conoce sobre las ventas del comercio al por menor medidas por el DANE. Entre ellas, las ventas de vehículos tuvieron un crecimiento excepcionalmente alto en los tres primeros meses del año, con una tasa de cerca de 80%.
 
El consumo privado continúa favorecido por unas tasas de interés (de consumo y de tarjeta de crédito) que permanecen por debajo de sus promedios históricos, por una fuerte expansión del crédito a los hogares y por una mejoría en la calidad del empleo. 
 
El mejor desempeño relativo de la economía mundial y de los términos de intercambio, llevaron a que las exportaciones en dólares del país crecieran en febrero a una tasa anual de 37.2%. Las mayores exportaciones se explican fundamentalmente por el aumento anual de 49.8% de los principales productos (petróleo y su derivados, ferroníquel, carbón, café y oro). Para este mismo periodo, las demás exportaciones se incrementaron en 11.4%. 
 
Dado lo anterior, el equipo técnico del Banco de la República proyecta ahora para todo 2011 un crecimiento entre 4 y 6 por ciento con un punto medio de 5 por ciento. 
 
III. Tasa de Interés y Tasa de Cambio 
En síntesis, el resultado de la inflación del primer trimestre, mejor al esperado, obedeció principalmente al buen desempeño del grupo de alimentos. Las consecuencias sobre los aumentos en los precios de la primera etapa invernal del finales del año pasado y del paro camionero fueron leves. El dinamismo de la demanda interna no generó presiones inflacionarias debido a que la economía mantenía algunos excesos de capacidad productiva que, sin embargo, deberán desaparecer en medida en que avance el año. 
 
En materia de crecimiento, las condiciones externas e internas sugieren una dinámica importante que debe llevar a que el PIB durante el segundo semestre del año se encuentre cerca de su nivel potencial. De igual manera, todos los componentes del crédito siguen creciendo a ritmos importantes y las tasas reales de interés de préstamos se encuentran en niveles históricamente bajos. 
 
En este contexto, la Junta Directiva consideró conveniente tener una postura de la política monetaria menos expansiva e incremento en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de intervención del Banco de la República en cada una de las tres juntas pasadas. El nuevo nivel de tasas de interés del Banco (3.75%) sigue apoyando el crecimiento de corto plazo del producto y el empleo y servirán para mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente.
 
Bogotá, 9 de mayo de 2011 (1:05 p.m.)
01:05 p.m.