El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, presenta “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”

1. Crecimiento económico
 
En su presentación, el Gerente General resaltó que durante el segundo trimestre, la economía mundial continuó creciendo debido al mejor comportamiento de las economías emergentes y de los Estados Unidos, destacándose una recuperación cada vez mayor de las economías de Asia y América Latina. En efecto, el crecimiento de la economía mundial para 2010 será superior al promedio de los diez años anteriores a 2008.
 
De acuerdo con la información reciente sobre crecimiento (4,4% en el primer trimestre de este año), la economía colombiana está creciendo a un ritmo mayor que el esperado, sin generar presiones inflacionarias. El crecimiento de las exportaciones, impulsado por la recuperación de la dinámica de la economía global y mejores términos de intercambio; el aumento en la confianza de consumidores y productores; el dinamismo de varios indicadores líderes y la solidez del sistema financiero, confirman el fortalecimiento de la economía colombiana. Esto se ha dado a pesar del cierre del comercio con Venezuela y el moderado crecimiento de la economía de los Estados Unidos.
 
Por ramas de actividad económica, los sectores que explicaron el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) fueron, en su orden, construcción (por el incremento de las obras civiles), minería, servicios, e industria y comercio.
 
Dado lo anterior, el equipo técnico del Banco de la República aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2010, señalando que este se situará en un rango entre 3,5% y 5,5%, con un escenario más probable de 4,5%. Se espera que el crecimiento del PIB sea impulsado principalmente por la demanda interna, tanto por el consumo de los hogares como por la inversión.
 
2. Inflación
 
En la segunda parte de su presentación, el doctor Uribe señaló que, al cierre del primer semestre del año, la inflación anual al consumidor fue de 2,25%, inferior a lo que esperaba el equipo técnico del Banco. El nivel alcanzado por la inflación anual en junio de este año es el más bajo para cualquier mes de junio desde 1955.
 
La apreciación del peso ha reducido la variación de los precios de los bienes transables, es decir, aquellos que se comercializan en los mercados internacionales. Así mismo, los excesos de capacidad de instalada de la economía colombiana, ahora un poco menores a los que se esperaban antes, y la baja inflación, han incidido en la disminución de los precios de los bienes y servicios no transables; es decir, aquellos que se comercializan únicamente en el mercado nacional, como es el caso de los arriendos.      
Por otra parte, los precios de los servicios regulados vienen presionando la inflación anual al alza desde finales del año pasado debido a los ajustes en los precios de los combustibles, principalmente. De igual manera, los servicios públicos y de transporte también ejercieron algunas presiones alcistas, aunque menores.
 
La interrupción de buena parte del comercio con Venezuela que explicó la caída en los  precios de los alimentos a finales de 2009 y comienzos de 2010, parece haber sido un factor menos importante en el segundo trimestre de este año, toda vez que comenzaron a presentarse algunas alzas. Por otra parte, aunque los efectos del fenómeno de El Niño se sobreestimaron, su impacto podría estarse sintiendo en los aumentos de precios de algunos productos primarios como la papa.   
 
El resultado de la inflación en junio está en línea con las proyecciones realizadas por el equipo técnico que muestran, con un alto grado de confianza, que la inflación se situará dentro del rango meta de largo plazo en 2010 y 2011; esto es, entre 2% y 4%.
 
Bogotá, 30 de julio de 2010 (2:00 p.m.)
02:00 p.m.