El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, presenta “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”

1. Crecimiento económico

En su presentación, el Gerente General resaltó que la recuperación de la economía mundial se está dando de forma desigual. Algunos de los principales países desarrollados, que en el primer semestre habían registrado una aceleración en la expansión anual de su producto interno bruto,  presentaron  en el tercer trimestre síntomas de crecimiento menor al esperado. Lo anterior contrasta con el buen ritmo de aumento que se sigue observando en las economías emergentes, principalmente originado en demandas internas más dinámicas. Así mismo, los precios internacionales de los productos básicos se mantienen en niveles históricamente altos.
 
Las exportaciones colombianas en dólares siguen creciendo a buen ritmo, comportamiento explicado principalmente por las ventas de productos básicos de origen minero y el café. Así mismo, se ha observado una leve recuperación de las exportaciones hacia los Estados Unidos y un fuerte incremento hacia países como Ecuador y otras regiones de Centro y Suramérica,  pero con niveles que permiten afirmar que, hasta el momento, la sustitución del mercado venezolano se ha dado solo de forma parcial.
 
La información de la economía colombiana para el tercer trimestre sugiere que la demanda interna mantuvo, en términos generales, el comportamiento observado en la primera mitad del año, caracterizado por un gran dinamismo del consumo de los hogares y una recuperación sostenida de la inversión. En estas condiciones, y teniendo en cuenta la recuperación de la confianza de los consumidores e inversionistas, se espera que la demanda interna continúe impulsando a la economía.
 
De acuerdo con los pronósticos del equipo técnico del Banco, para 2011 no se esperan cambios importantes en el entorno externo, con lo cual se mantendría el dinamismo de las exportaciones tradicionales. Las exportaciones no tradicionales crecerían poco, como consecuencia de la lenta recuperación de las economías de Venezuela y los Estados Unidos. A nivel interno, las condiciones monetarias expansivas de la actualidad favorecerán el comportamiento futuro del crédito y del consumo. Así mismo, un flujo importante de inversión extranjera directa mantendrá el dinamismo de la producción y de la inversión en el sector minero. Dado lo anterior, se considera que el crecimiento económico en Colombia puede ser ligeramente superior al previsto para 2010, esto es cercano al 4,5%.
 
2. Inflación
 
En la segunda parte de su presentación, el doctor Uribe señaló que, la inflación anual al consumidor en septiembre fue de 2,28%, dato inferior a lo esperado por el mercado y el equipo técnico del Banco de la República. Este resultado está en línea con las proyecciones realizadas por el equipo técnico que muestra, con un alto grado de confianza, que la inflación al finalizar 2010 se situará en la mitad inferior del rango meta de largo plazo (entre 2% y 4%).
 
Los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) se mantuvieron bajos y estables al igual que las expectativas de inflación.
 
El comportamiento reciente de la inflación total y básica sigue sugiriendo la ausencia de presiones inflacionarias de importancia en Colombia. La recuperación económica desde mediados del año pasado y la aceleración del consumo privado se están dando con ajustes moderados en los precios de los bienes y servicios no transables (sin alimentos ni regulados) gracias a los excesos de capacidad productiva aún existentes en la economía y al aumento de las importaciones.
 
Así mismo, el fortalecimiento del peso frente al dólar ha permitido reducciones en muchos precios de bienes transables (es decir, aquellos que se comercializan en los mercados internacionales), en particular los de consumo durable importado como automóviles, electrodomésticos y artículos electrónicos y de comunicaciones. El abaratamiento de estos mismos bienes también estaría generando disminuciones en los precios de varios servicios no transables relacionados con la diversión, cultura y el esparcimiento, en la medida en que compiten con estos por la asignación del tiempo de ocio de los consumidores. Igualmente, en septiembre se presentaron reducciones no anticipadas en las tarifas de energía que se atribuyen a la disminución de costos de generación eléctrica debido a la recuperación de los embalses.
 
3. Tasa de interés y tasa de cambio
 
Teniendo en cuenta las proyecciones de inflación y el comportamiento de la economía colombiana, la Junta Directiva del Banco de la República, no solo redujo las tasas de interés de intervención en 2009 al igual que muchos otros países, sino que también las disminuyó en abril de este año. Como consecuencia, las tasas de interés se encuentran en niveles nominales y reales históricamente bajos.
 
El peso colombiano, luego de haberse devaluado más de 6% en los últimos dos meses y medio de 2009, ha mostrado a lo largo del año 2010 una tendencia hacia la apreciación. El Banco de la República ha intervenido en dos períodos: el primero, entre el 4 de marzo y el 30 de junio, y el segundo a partir del 15 de septiembre. En el primer período, intervino en el mercado cambiario comprando 20 millones de dólares diarios, y en el segundo período ha intervenido comprando mínimo 20 millones de dólares diarios, por al menos cuatro meses, período que fue ampliado hasta por lo menos el 15 de marzo de 2011.
 
La modalidad y el momento de la intervención en el mercado cambiario han sido definidas a partir de la experiencia acumulada en las intervenciones del Banco de la República desde el último trimestre de 2004. La modalidad de compras diarias preanunciadas, introducidas por primera vez en junio de 2008, y empleada en otros episodios posteriores, ha mostrado sistemáticamente ser la más efectiva en moderar las presiones a la apreciación. Desde el 15 de septiembre pasado, por ejemplo, el peso colombiano se ha devaluado frente al dólar cuando la inmensa mayoría de las monedas se han apreciado o se han devaluado menos que el peso. Así mismo, cuando se observa el comportamiento de las tasas de cambio de los países que han intervenido fuertemente en el mercado cambiario, es evidente que las intervenciones realizadas en el país han logrado dar una mayor estabilidad a la tasa de cambio, empleando cantidades muy inferiores de recursos.   
 
Bogotá, 5 de noviembre de 2010 (1:12 p.m.)
01:12 p.m.