Evolución de los ingresos por remesas de trabajadores en 2008

En 2008, los ingresos por remesas de trabajadores recibidos por Colombia, estimados de acuerdo con la metodología de balanza de pagos, totalizaron USD4.842 millones (m) equivalentes al 2.0% del producto interno bruto estimado. La tasa de crecimiento anual del flujo de remesas del año pasado, se estima en 7.8%, nivel inferior respecto a lo observado en 2006 y 2007 cuando su incremento se situó alrededor del 16.5%, Gráfico 1.
 
 
Gráfico 1
Remesas de trabajadores 2006-2008
Millones de dólares y variación anual 


La evolución trimestral del flujo de remesas en 2008, mostró variaciones anuales positivas en los tres primeros trimestres, 20.1%, 19.1% y 10.4%, en su orden; tendencia que se revirtió en el último trimestre cuando los ingresos por remesas presentaron una crecimiento anual negativo de 11.6%, Cuadro 1.
 
 
Cuadro 1
Evolución trimestral de las remesas en Colombia
(Millones de USD y porcentajes)
 
De acuerdo con lo reportado al Banco de la República por los operadores del mercado de remesas de trabajadores en Colombia(1), se estima que la principal zona geográfica desde donde se remiten los giros es el continente europeo al contribuir con 45% del valor total recibido en 2008, seguido por Norteamérica con 37,8%, y América Latina (15%). 
 
A nivel de países, sobresalen España y los Estados Unidos como las principales economías desde donde se envían las remesas, al participar en su orden con 37% y 36% en el monto global. También sobresalen los giros recibidos desde Venezuela (9%), Gran Bretaña (2.8%) e Italia (2.3%), Cuadro 2. Cabe señalar que la procedencia de las remesas por país, coincide con la residencia de la población colombiana en el exterior la cual, según las estimaciones del Censo de 2005 (DANE), indica que los principales destinos de los colombianos que emigraron entre 2000 y 2005 fueron Estados Unidos con el 27% del flujo migratorio, España (30%) y Venezuela (17%), países que en conjunto recibieron el 74% del total de colombianos que salieron del país en dicho período. 
 
Cuadro 2
Ingresos en Colombia por país de origen
Montos en USD Millones, participación y variación en pocentajes 
 
Por zonas geográficas de recepción de remesas en Colombia, sobresalen cuatro departamentos en los que se concentró el 72.4% de las remesas recibidas en el último trimestre de 2008, que fueron el Valle del Cauca, 28.6%, Antioquia, 16.6%, Cundinamarca, en particular Bogotá con el 15% y, Risaralda, 12.2%.   
 
El aumento de las remesas en el año 2008 se explicó básicamente por tres factores: i) devaluación del dólar frente al euro, ii) el aumento de los montos enviados desde los Estados Unidos y Venezuela y, iii) otros factores, entre los que se destaca el aumento de la población colombiana residente en el exterior.
 
i) Devaluación del dólar frente al euro. De acuerdo con información disponible, el 42% de las remesas que llegan a Colombia provienen de la zona euro. Aunque dichas transacciones se originan en euros, la práctica comercial hace que éstas lleguen a Colombia denominadas en dólares y sean posteriormente pagadas en pesos al beneficiario final. Por tanto, el fortalecimiento o debilitamiento del euro frente al dólar es uno de los factores que inciden sobre la evolución de las remesas. De esta manera, aunque en el período enero - septiembre de 2008, los giros denominados en euros decrecieron 0.9%, su valor en dólares aumentó 11.9%, como resultado de la devaluación de la moneda americana frente a la europea (13.2%).  
 
Entre octubre y diciembre de 2008, el dólar se apreció anualmente frente al euro en 9.1%, con lo cual la devaluación enero-diciembre promedio se ubicó en 7.2%. Esta revaluación disminuyó el crecimiento del valor en dólares de las remesas en euros observado hasta septiembre de 2008, de 11.9% a 6.6% para el período enero – diciembre de 2008.  Al cuantificar el impacto de la devaluación dólar-euro en el flujo total de remesas, se encuentra que del 7.8% del crecimiento anual observado en 2008, 2.8% es explicado por la devaluación del dólar frente al euro(2). 
 
ii) Incremento de las remesas enviadas desde los Estados Unidos y Venezuela. En los Estados Unidos y Venezuela se originaron el 36% y 9% del valor total de las remesas recibidas en 2008, respectivamente. Los montos totales recibidos desde estos países sumaron USD1.754 m y USD441 m, con incrementos anuales de 1.8% y 25.3%, en su orden. El Banco de la República estima que del 7.8% del crecimiento anual de las remesas, dos puntos porcentuales se explican por las mayores remesas provenientes de Venezuela y 0.7 puntos porcentuales por las originadas en los Estados Unidos. En términos relativos, Venezuela y Estados Unidos explican el 34% del crecimiento total de las remesas en 2008, y otros factores como la migración y el efecto cambiario euro/dólar son responsables del 66% restante de este crecimiento.  
 
Remesas desde los Estados Unidos: El comportamiento de las remesas provenientes de los Estados Unidos es uno de los factores que contribuye a explicar la dinámica del crecimiento total de esta variable hasta septiembre de 2008, aunque su efecto se revierte en el último trimestre de 2008. La explicación de su aumento habría sido la decisión del migrante colombiano ubicado en los Estados Unidos de compensar la caída en el valor de las remesas expresadas en pesos colombianos mediante el aumento en el valor de los giros; la caída en el valor en dólares se originó en la apreciación del peso colombiano frente al dólar. Es así como las remesas remitidas desde los Estados Unidos aumentaron su valor promedio en 6.2%, al pasar de USD323 en 2007 a USD343 en 2008.
 
Remesas desde Venezuela: Su crecimiento podría ser el resultado de la existencia de un estímulo cambiario y de una mayor población colombiana residente en dicho país. El estímulo cambiario surgió con la decisión de CADIVI(3) de fijar un cupo de venta de dólares a la tasa de cambio preferencial, menor a la de mercado, para el envío de divisas a los familiares residentes en el exterior, entre otras operaciones internacionales. Este cupo y el precio de venta de los dólares desincentivaron la compra de divisas en el mercado libre y su envío a través de mecanismos informales. Adicionalmente, este fenómeno coincidió con el aumento del número de colombianos residentes en dicho país y de sus ingresos, debido al crecimiento económico de Venezuela. 
 
iii) Otros factores explicativos: incremento de la población colombiana residente en el exterior. 
En Colombia se observa una estrecha relación entre el proceso migratorio y el crecimiento del flujo de remesas. De acuerdo con información del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en los últimos años el flujo migratorio no se ha detenido y por el  contrario, la migración internacional de colombianos creció entre 2007 y 2008, a un ritmo anual cercano al 4.7% anual, cifra equivalente a un promedio de 171 mil personas por año. En 2008, la continuación del proceso migratorio explicaría 1.7 puntos porcentuales de los 7.8 puntos de aumento total del valor de las remesas. En términos relativos, el impacto de la migración sería el tercer factor de mayor incidencia sobre el comportamiento del flujo de remesas al explicar el 22% de su incremento. 
 
En resumen, la dinámica de los ingresos de remesas en Colombia en 2008 presentó dos fases. La primera comprende el período enero-septiembre cuando el valor de las remesas creció anualmente cerca del 16% como resultado de la influencia de factores coyunturales tales como la devaluación del dólar frente al euro y el crecimiento de los giros provenientes de los Estados Unidos y de Venezuela. La segunda fase, que cubre el último trimestre, por el contrario registró un crecimiento anual negativo de 11.6% debido a que los factores coyunturales se revirtieron a partir de septiembre de 2008; en este trimestre,  el dólar se revaluó frente al euro y se hicieron más relevantes los problemas de desempleo y caída de ingresos que enfrentan los emigrantes en los países afectados por la recesión económica, en particular en los Estados Unidos y en España. Este comportamiento negativo condujo a que la tasa de crecimiento anual de los ingresos por remesas en 2008 se redujera hasta el 7.8%.
 
(1) Encuesta trimestral de remesas de trabajadores, Banco de la República, diciembre de 2008. 
(2) La devaluación del dólar frente al euro a septiembre de 2008 se estima que explicó 5.1% del crecimiento total de las remesas en ese periodo, 16.1%. 
(3) Comisión de Administración de Divisas de Venezuela
 
Bogotá, 5 de febrero de 2009 (5:15 p.m.)

05:15 p.m.