Documento sobre la administración de las reservas internacionales

Título completo: El Banco de la República pone a disposición del público un documento donde se explica en detalle todos los aspectos relacionados con la administración de las reservas internacionales

 

Esta publicación se encuentra disponible en la página Web del Banco: www.banrep.gov.co. A continuación se destacan los aspectos más relevantes de este documento.

 

En cumplimiento de su mandato constitucional y legal, el Banco de la República administra las reservas internacionales con estrictos criterios, en su orden, de seguridad, liquidez y rentabilidad.

 

El Banco debe mantener reservas internacionales en cuantías que considera suficientes para intervenir en el mercado cambiario y para facilitar el acceso del Gobierno y del sector privado a los mercados internacionales de capital. La intervención cambiaria es una herramienta importante para el logro de los objetivos del Banco, como son la estabilidad de precios, el financiamiento adecuado del sistema de pagos y la estabilidad financiera. Un monto suficiente de reservas facilita, además, el acceso al financiamiento externo, puesto que los prestamistas consideran que el nivel de reservas de un país es un factor determinante al juzgar la capacidad de pago de sus residentes.

 

El perfil de riesgo de las inversiones de las reservas que realiza el Banco es bajo, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar su seguridad, liquidez y rentabilidad. Por tal razón, las reservas se invierten en títulos con alta calidad crediticia, es decir con las más altas calificaciones otorgadas por las principales agencias internacionales como Moody´s Investors, Standard & Poor´s y Fitch. Así mismo, se invierten en activos financieros con amplia liquidez, es decir fáciles de liquidar en los mercados externos.

 

La existencia de riesgos financieros como no financieros, hace imperativo que el Banco mantenga prácticas estrictas de control de riesgo en todas las etapas de la administración de las reservas. Un aspecto central es la separación dentro del Banco de las funciones de inversión y pagos, así como de Control y Contabilidad. Esta separación de funciones asegura que las exposiciones que se asumen estén dentro de los límites establecidos por la jerarquía definida, y minimiza la oportunidad de fraude.

 

La Constitución establece que el control sobre el Banco debe ser ejercido por el Presidente de la República, y la Ley 31 de 1992 autoriza al Presidente para delegar en la Auditoría General el ejercicio de sus funciones de control. La inspección y vigilancia son ejercidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y la Contraloría General tiene competencia en la medida que el Banco realiza actos de gestión fiscal. Adicionalmente, el Banco contrata una firma de Auditoría Externa, la cual está encargada de emitir una opinión sobre los estados financieros. De otra parte, la Junta Directiva presenta semestralmente informes al Congreso, que incluyen un capítulo dedicado a la administración de las reservas internacionales.

 

La actual crisis financiera internacional ha generado la peor pérdida de riqueza en la historia del mundo. En un estudio del Banco Asiático de Desarrollo se estima que la desvalorización de los activos financieros a nivel global pudo haber sobrepasado el año anterior US$50 millones de millones (billones), cifra equivalente al PIB mundial anual. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda estima las pérdidas asociadas a activos de crédito en US$2 billones (aproximadamente 4% del PIB mundial); a mercados accionarios en US$30 billones; a los mercados de vivienda en US$4 billones; y a reducción de la producción mundial en US$3 billones.

 

Por otro lado, según Bloomberg, el monto acumulado de causaciones por pérdidas del sector financiero en el mundo llegó a US$1.2 billones. Por su parte, en una publicación del FMI se informa que 38 de los 50 bancos más grandes del mundo han recibido inyecciones de capital público en montos considerables. Los Fondos Mutuos de Inversión en Estados Unidos han sufrido cuantiosas pérdidas debido al colapso en los precios de activos financieros; la Asociación de Fondos Mutuos calcula que durante 2008 el valor de los activos administrados por este tipo de fondos cayó  US$2.4 billones. El Centro de Estudios de Jubilación del Boston Collegue, estima que en 2008 en Estados Unidos los fondos de pensiones estatales perdieron US$865 mil millones. En Colombia, según la Superintendencia Financiera, los fondos de pensiones obligatorias y de cesantías, registraron en septiembre y octubre de 2008 pérdidas por desvalorización de $3.8 billones, que se han revertido en los últimos meses; estos fondos tenían $41.6 mil millones de exposición en títulos de Lehman Brothers. China, que posee el más alto monto de reservas internacionales en el mundo, pudo haber perdido cerca de US$80 mil millones, como resultado del colapso de los mercados mundiales.

 

Desde el inicio de la crisis financiera internacional en 2007, el Banco ha hecho seguimiento permanente a los eventos y ha intensificado el monitoreo de las inversiones. Para disminuir el riesgo de las inversiones de las reservas se adoptaron en 2008 las siguientes medidas:

 

  • En marzo se suspendió el programa de préstamo de títulos valores para reducir la exposición al riesgo crediticio.
  • En abril y mayo se redujeron las opciones de instrumentos elegibles para invertir. Se suspendieron las nuevas inversiones en títulos respaldados por activos y se disminuyó en 80% la exposición máxima a papeles comerciales respaldados por activos. Esta medida se tomó para reducir el riesgo crediticio.
  • En septiembre se hicieron aún más estrictas las calificaciones requeridas para emisores e instrumentos, para también reducir el riesgo crediticio. Antes se permitían inversiones con una calidad crediticia mínima de A-, pero ante la incertidumbre actual las nuevas inversiones en emisores bancarios y corporativos se están haciendo con calificaciones mínimas de AA-, es decir, tres niveles por encima de lo anterior.
  • A lo largo del año se aumentó la participación de los títulos respaldados por las tesorerías de gobiernos de economías desarrolladas, las inversiones en la Reserva Federal y supranacionales. Entre el 30 de junio de 2007 y el 31 diciembre de 2008, la participación de estos títulos en el portafolio ha crecido de 55,3% a 85% del total de las inversiones.
  • En septiembre se redujo la duración promedio del portafolio de 1,46 a 1,27 para minimizar la exposición al riesgo de mercado.
  • Para mejorar el balance de riesgos, la recomposición de las reservas internacionales se ha realizado de manera gradual, aprovechando el vencimiento y las mejores oportunidades de venta de los títulos. Debido a la crisis financiera esta tarea se ha adelantado dentro de las limitaciones propias de un mercado con baja liquidez.

A pesar de las medidas adoptadas por el Banco, las condiciones extremas que experimentaron los mercados internacionales en 2008 hicieron que las reservas se vieran afectadas por dos eventos crediticios, tal como se informó en su oportunidad: un título de Lehman Brothers por US$2,7 millones (0,01% del portafolio de reservas), y un título de US$20 millones en el programa de préstamo de títulos administrado por Bank of New York Mellon (0,08% del portafolio de reservas). Antes de entrar en estado de cesación de pagos, ambos títulos cumplían con las calificaciones crediticias exigidas en los lineamientos de inversión de las reservas internacionales.

 

Eventos de este tipo son extremadamente inusuales teniendo en cuenta que la probabilidad de incumplimiento (default) por parte de emisores con altas calificaciones crediticias ha sido históricamente muy baja. Al asumir el riesgo crediticio de una forma controlada, el país recibe rentabilidades más altas en el largo plazo pero no es inmune a que eventualmente se presenten pérdidas por este concepto, especialmente frente a  una turbulencia financiera internacional como la actual.

 

En el caso de Lehman Brothers, el Banco contrató a una firma de abogados externa que viene adelantando las gestiones necesarias para la recuperación de estos recursos, dentro de un proceso de concurso de acreedores. En el caso del programa de préstamo de títulos con Bank of New York Mellon, de acuerdo con el informe de la Auditoría Externa contratada por el Banco para investigar las circunstancias que llevaron a la pérdida, se ha iniciado acción legal para recuperar los recursos. Se informará públicamente sobre los resultados de las gestiones realizadas.

 

En términos generales, el rendimiento de las reservas ha sido favorable en medio de la crisis financiera internacional, ya que la mayor parte de los activos que las componen se han valorizado, puesto que los inversionistas han aumentado su demanda por ellos. Las utilidades de las reservas internacionales entre el 30 de junio de 2007 y el 31 de diciembre de 2008 ascendieron a US$1.923 millones, aún teniendo en cuenta los eventos crediticios mencionados, lo cual representa una tasa de rendimiento anual de 5,9%, superior a la rentabilidad promedio de los últimos diez años (4,9%).

 

La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de llevar su tasa de interés a un rango que se encuentra entre 0% y 0,25% hace que el rendimiento proyectado para las inversiones de las reservas en 2009 sea inferior a 1%, en la medida en que los intereses percibidos por las inversiones son muy bajos. Adicionalmente, el bajo nivel de las tasas de interés sugiere que las inversiones pueden desvalorizarse cuando la Reserva Federal decida normalizar la política monetaria.

 

Bogotá

12:05 p.m.