Respaldo internacional para defender el crecimiento y el empleo frente a la crisis global

El Ministerio de Hacienda y el Banco de la República solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de financiamiento contingente con plazo de un año por aproximadamente US$10.400 millones. Esta línea, creada en marzo de 2009 por el FMI para apoyar a países en que los fundamentos económicos, el marco y la ejecución de políticas han sido sólidos, beneficia a las economías contra una eventual profundización o extensión de la crisis mundial. 

 

El Director Gerente del FMI anunció que recibe con beneplácito el interés de Colombia de acceder a este apoyo financiero y resaltó que el país “tiene una trayectoria sostenida de políticas económicas apropiadas, así como fundamentos económicos y marcos institucionales muy sólidos”. Igualmente destacó que “las autoridades colombianas han respondido adecuadamente a los retos creados por la crisis financiera mundial y han demostrado estar comprometidas a continuar con esa firme trayectoria”. Con la solicitud se inició el procedimiento de aprobación por parte del DirectorioEjecutivo del FMI. Al respecto, el Director Gerente del FMI anunció que “es mi intención proceder rápidamente a solicitar al Directorio Ejecutivo del FMI que apruebe la solicitud de Colombia de acceso a la línea de crédito flexible”. Lo anterior constituye una señal de confianza en la economía del país y en el manejo de su política económica.

 

Las autoridades consideran de la mayor importancia asegurar un financiamiento externo adecuado de la economía. El acceso a la nueva línea de crédito del FMI garantizará un monto significativo de recursos contingentes, lo cual facilitará el acceso al financiamiento externo de las empresas y el gobierno, a un menor costo. 

 

A diferencia de los tradicionales créditos stand by del FMI, no existe condicionalidad para acceder a los recursos. Dada la naturaleza precautelativa de la línea, el país no está obligado a desembolsar los recursos una vez sea aprobada. Podrá hacerlo cuando lo considere conveniente y en forma total o parcial. En las circunstancias actuales y previstas, las autoridades no estiman necesario hacer uso de los recursos, pero juzgan prudente contar con ellos en la eventualidad de un escenario externo más adverso. 

 

Las autoridades económicas han  adoptado una política anti-cíclica para moderar el impacto de la crisis mundial en el crecimiento y el empleo. En el frente monetario, las tasas de interés de intervención del BR han sido reducidas 300 puntos básicos, el encaje ordinario promedio fue disminuido un punto porcentual y la tasa de cambio ha flotado libremente. En el frente fiscal, el gobierno nacional permitirá una ampliación del déficit público y ha emitido en lo corrido del año bonos en el mercado internacional por US$2000 millones. De este monto, la mitad son para prefinanciar las necesidades de 2010. Adicionalmente aumentó el acceso a recursos del BID y la CAF. A lo anterior se suma que en Colombia, el sistema financiero se ha mantenido sólido y líquido, el canal de crédito continúa activo y la política antí-cíclica se está transmitiendo al resto de la economía.

 

Se confía que estas medidas atenuarán los efectos negativos de la crisis internacional y del deterioro de la confianza de las empresas y los hogares. El acceso a la línea facilita la operación de la política contracíclica aún ante un recorte abrupto de la financiación externa. 

 

Bogotá, 20 de abril de 2009 (4:45 p.m.)

04:45 p.m.