Banco de la república y FENADECO abren la convocatoria para el VIII concurso de ponencias de estudiantes de economía "Jesús Antonio Bejarano"

  • El propósito de este concurso es promover el desarrollo científico, cultural y social del país, a través de la estimulación y financiación de investigaciones en áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades, la antropología, la arqueología, la educación y la salud.
 
Bogotá, Abril de 2009-. La Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO) y el Banco de la República, informan que desde el 15 de febrero y hasta el próximo 15 de julio estará abierta la convocatoria para el VIII Concurso de Ponencias de Estudiantes de Economía “Jesús Antonio Bejarano”.
 
El objetivo principal de este concurso es encaminar las ciencias económicas y demás ciencias sociales a dar soluciones a problemas como la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso, la educación, la salud, la infraestructura, la industria, el sector exportador, entre otros, en el mediano y largo plazos. El ganador será acreedor del reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano”, obtendrá material académico y un premio de cinco millones de pesos, además de la publicación de su ponencia en la revista del Banco de la República y en la página electrónica de esta institución y en la de FENADECO.  El segundo, tercer y cuarto lugar recibirá un reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano”, material académico y un millón doscientos mil pesos, seiscientos mil y doscientos mil pesos respectivamente.
 
El jurado, compuesto por profesores de las facultades de economía de diferentes universidades del país y directivos del Banco de la República,  buscará aportes sobresalientes en temas económicos que se acerquen a otras disciplinas como la política, la filosofía, el derecho, la sociología, la antropología, la sicología, la estadística y la matemática, entre otras. Esto será fundamental, pues se tendrá en cuenta la versatilidad del estudiante  en el momento de cumplir con este requisito.
 
Pueden participar estudiantes inscritos en algún programa de Economía de Pregrado del país cuyas ponencias no sean tesis de grado, debido a que el propósito es incluir a todos los estudiantes en igualdad de condiciones. La ponencia puede tener como autores a máximo dos personas y el tema que orientará el concurso será “Una política pública para el desarrollo”. Las ponencias deberán ser enviadas por correo electrónico a concurso.ponencias2008@fenadeco.org y debe ir acompañada de los datos de los estudiantes y la ponencia. Para obtener mayor información del concurso, los interesados se podrán dirigir a las  siguientes páginas electrónicas: www.fenadeco.org o www.banrep.gov.co.
 
La octava entrega del Concurso de Ponencias de Estudiantes de Economía “Jesús Antonio Bejarano” tendrá lugar en un acto formal, que se llevará a cabo el dos de octubre durante el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía que tendrá lugar en la ciudad de Cali.
 
¿Quién fue Jesús Antonio Bejarano?
Jesús Antonio Bejarano nació en 1946, y fue asesinado en Bogotá, en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia, víctima de la violencia política que se vive en el país y que él, en forma continua, trataba por todos los medios de erradicar.
 
Economista de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de la Academia colombiana de ciencias económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
 
Experto en la resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en las negociaciones con las guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
 
Analista y ensayista, a lo largo de muchos años elaboró una extensa obra con escritos sobre economía, violencia y paz, resolución de conflictos y variados temas sobre ciencias económicas.
 
Este Concurso le brinda un homenaje merecido, para que su legado sea recordado a lo largo de la historia económica nacional.
 
Bogotá, 23 de abril de 2009 (8:50 a.m.)
08:50 a.m.