Meta de inflación para el 2007: 4%

La Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión del 17 de noviembre, revisó las tendencias de la inflación, de la actividad económica y del entorno internacional. Dicho análisis la llevó a reafirmar el cumplimiento de la meta de inflación de 2006.

Por otra parte, fijó la meta de inflación del año 2007 en el rango entre 3.5% y 4.5%, con 4% como meta puntual para efectos legales. Esta decisión es consistente con el anuncio realizado en noviembre de 2005 cuando se adoptó la meta de inflación para este año.

Adicionalmente, acordó que el punto medio del rango meta en 2008 estará entre 3% y 4% con el propósito de mantener el proceso de convergencia hacia la meta de largo plazo ( 3% ± 1 punto porcentual).

La Junta consideró que el manejo gradual y cuidadoso al proceso de desinflación es consistente con el mandato constitucional de preservar la capacidad adquisitiva de la moneda y contribuir al crecimiento sostenido del producto y el empleo. Enfatizó, además, la importancia para el buen funcionamiento de la economía de que los agentes económicos tengan presente estas metas para los futuros ajustes de precios y salarios.

Por último, la mayoría de la Junta decidió mantener inalteradas las tasas de interés de intervención y reiteró el compromiso de intervenir en el mercado cambiario sin comprometer el logro de las metas de inflación.

Bogotá, D. C.

12:43