La tasa de interés de los bonos públicos depende de la tasa de interés de intervención que fija el Banco de la República para operaciones de corto plazo que están exentas de riesgos, de la tasa de intervención que quienes invierten en los bonos esperan en el futuro y de la compensación que exigen estos inversionistas para cubrir los riesgos de operaciones a largo plazo propios de la deuda pública.
¿Cómo se comporta la tasa de los bonos públicos, la tasa de intervención del BanRep y la compensación adicional que exigen los compradores de los bonos públicos desde principios de 2024?
La tasa de interés de intervención del Banco de la República, tanto observada como esperada, ha caído o se ha mantenido estable desde inicios de 2024. En contraste, la tasa de los bonos públicos y la compensación han aumentado durante el mismo período.
Blog Banrep relacionado:
¿Por qué el comportamiento de las tasas de interés de los bonos públicos ha sido tan diferente al de la tasa de intervención desde 2024?
Consulte el contenido completo
Desde principios de 2024 se ha observado un aumento en las tasas de interés de los bonos de deuda del gobierno colombiano que vencen en plazos largos y que llamaremos bonos públicos. Esto significa que el gobierno debe pagar más intereses sobre su deuda, por lo que una mayor parte de sus ingresos debe destinarse a cubrir estos intereses en lugar de otros gastos como salud, educación, seguridad o infraestructura. Otra forma de verlo es que si estos otros gastos no se reducen, el Gobierno tendrá que endeudarse más, lo que, a su vez, hará que pague más intereses. Por eso, es importante entender qué explica el comportamiento de la tasa de interés de los bonos públicos...



























