Conozca el Boletín Económico Regional (BER) del II trimestre de 2025

Consulte los 7 boletines de Bogotá, Caribe, Central Cafetera, Noroccidente, Nororiente, Suroccidente y Suroriente y las gráficas interactivas de cada sector.
Fecha de publicación:
Lunes, 08 septiembre 2025
11:53

Es una publicación trimestral que analiza la evolución de las principales variables e indicadores de coyuntura económica de siete regiones del país: 

Imagen de pájaro representativo de la región
Bogotá

Las principales actividades económicas de la región Bogotá – Cundinamarca tuvieron un desempeño positivo en términos anuales durante el segundo trimestre de 2025. El consumo privado continuó registrando un notable dinamismo, con crecimiento en las ventas minoristas e importaciones de bienes de consumo. El sector financiero acompañó esta dinámica, manteniendo la senda de recuperación de la colocación de cartera. La industria reportó leve aumento, y en construcción, siguen avanzando las obras civiles en la ciudad, aunque las edificaciones redujeron las áreas construidas. El desempleo y la inflación continuaron su trayectoria descendente (+información)

Imagen de pájaro representativo de la región
Central Cafetera

Durante el segundo trimestre de 2025 la economía de la región Central Cafetera creció en su comparativo anual, aunque a un ritmo menos marcado que el periodo anterior. El consumo interno nuevamente fue el impulsor de varias actividades, favorecido por la mayor ocupación laboral, tasas de interés más bajas que el año previo, elevados ingresos cafeteros y aumento en las remesas recibidas. No obstante, las exportaciones manufactureras descendieron, lo que restó dinamismo a la industria, al tiempo que la prolongación de las lluvias afectó el renglón agrícola (+información)

Imagen de pájaro representativo de la región
Costa Caribe

La economía del Caribe presentó un desempeño favorable en el segundo trimestre de 2025, aunque algunos sectores estratégicos continuaron en terreno contractivo. Factores como el inicio de la temporada de lluvias, las menores tasas de interés, el fortalecimiento del consumo privado, la confianza de los hogares y el dinamismo en las actividades de entretenimiento, impulsaron la producción agrícola, el comercio minorista y el turismo. Así mismo, el incremento del empleo formal y una inflación contenida favorecieron el resultado positivo. En contraste, la producción de carbón y el transporte terrestre de pasajeros cayeron por altos costos y bloqueos, y la menor ejecución de obras impactó negativamente la construcción (+información)

Imagen de pájaro representativo de la región
Noroccidente

La economía de la región Noroccidente registró aceleración en el segundo trimestre de 2025. El consumo interno impulsó el resultado en un contexto de mayor acceso al crédito, estabilidad de la inflación, mejoras en la confianza del consumidor y un desempleo históricamente bajo en Medellín-Área Metropolitana. La industria y el comercio en Antioquia mostraron un crecimiento por encima del registro nacional. Asimismo, los sectores agropecuario y la mayoría de las actividades relacionadas con el transporte presentaron resultados positivos. En la construcción, aunque se observó una disminución en el área causada, se evidenció una recuperación en las ventas de vivienda nueva y en el área licenciada. Por el lado externo, las exportaciones y las importaciones registraron incrementos (+información)

Imagen de pájaro representativo de la región
Nororiente

La economía de Nororiente mantuvo su crecimiento en el segundo trimestre, impulsada por el consumo de los hogares y la actividad agropecuaria. El comercio se dinamizó por una continua recepción de remesas, mayores ingresos derivados de la actividad cafetera y aumento de las personas ocupadas. La producción agropecuaria se vio beneficiada por condiciones climáticas favorables y mayor acceso a crédito, con resultados destacados en cultivos como palma y café, así como en la producción de carne bovina. En contraste, la industria tuvo un bajo desempeño afectada por una menor elaboración de combustibles, y la construcción continuó débil, con indicadores líderes aún en terreno negativo. Las exportaciones no petroleras alcanzaron su nivel más alto en los últimos dos años, mientras las importaciones cayeron (+información)

Imagen de pájaro representativo de la región
Suroccidente

La economía de Suroccidente creció en el segundo trimestre de 2025, impulsada por el consumo interno que exhibió crecimiento en las ventas minoristas e importaciones de bienes de consumo, lo cual dinamizó el transporte terrestre de carga desde Buenaventura. La agricultura creció por una mayor productividad en la caña de azúcar, que compensó parcialmente al impacto negativo de las lluvias sobre los cultivos de perecederos. En contraste, la industria cayó en un entorno de tensiones comerciales internacionales, a pesar del incremento en la demanda de los principales socios comerciales. Asimismo, el sector edificador se contrajo por menor área construida y venta de vivienda, pese al mayor desembolso de créditos hipotecarios (+información) 

Imagen de pájaro representativo de la región
Suroriente

La economía de Suroriente presentó resultados mixtos durante el segundo trimestre de 2025. La producción de petróleo se redujo, afectada por los menores precios internacionales, bloqueos en las vías y daños en la infraestructura de oleoductos. El sector de la construcción se contrajo, aunque la venta de vivienda nueva aumentó, mientras que el transporte terrestre de carga disminuyó consecuencia de cierres viales. En contraste, el sector agropecuario mostró un desempeño positivo, favorecido por condiciones climáticas con abundantes precipitaciones y mayor consumo de proteína animal. Por su parte, el comercio minorista mostró señales de recuperación, en un entorno económico favorable. La inflación en Villavicencio se redujo favorecida por una mayor oferta de alimentos y avances en energía hidroeléctrica. Asimismo, la tasa de desempleo descendió, aunque la mayoría de los nuevos ocupados se ubicaron en el segmento informal (+información)