Lanzamiento del libro El Crecimiento Económico Colombiano en el Siglo XX del Grupo de Estudios del Crecimiento Económico (GRECO)

El Banco de la República, en coedición con el Fondo de Cultura Económica, presentará mañana 30 de abril a las 7 de la noche, en el Salón Jorge Isaacs de CORFERIAS, el libro "El crecimiento económico colombiano en el siglo XX", cuyo autor es colectivo: el Grupo de Estudios del Crecimiento Económico Colombiano (GRECO). El GRECO está integrado por su director, Miguel Urrutia, Gerente General del Banco de la República, por los investigadores Adriana Pontón y Carlos Esteban Posada, miembros de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco, y por quienes, en un momento u otro, fueron asistentes de investigación del proyecto que condujo a la publicación de este libro.

 

El crecimiento económico es uno de los sucesos más importantes que pueden ocurrir en una sociedad. Aunque se refiere a un hecho macroeconómico, tiene relaciones estrechas con las diversas estructuras sociales y con sus transformaciones a través del tiempo.

 

Interpretar el crecimiento económico de un país, esto es, el aumento secular de su producto total y per cápita, es una tarea compleja y vasta. Para escribir este libro fueron utilizadas tres herramientas principales: la teoría económica, los escritos previos de economistas colombianos y extranjeros sobre las estructuras y evoluciones de la economía colombiana durante los últimos cien años y el acervo disponible de estadísticas demográficas y económicas que, a juicio del GRECO, son útiles para entender el caso colombiano.

 

Una parte básica del libro es una colección amplia de series estadísticas de frecuencia anual. Algunas de ellas tienen como dato inicial el correspondiente a 1905, y todas ellas llegan hasta finales del siglo XX.

 

Los aspectos del crecimiento económico abordados en el libro son de dos clases: macroeconómicos y de sectores productivos. Los temas sectoriales se presentan básicamente en relación con los del comercio exterior pues la economía colombiana se ha ido formando en conexión y, frecuentemente, bajo la dependencia de la economía externa o, en algunas ocasiones como por ejemplo durante el proceso de sustitución de importaciones, en reacción a los sucesos externos.

 

El libro consta de ocho capítulos básicos: nuevas y viejas estimaciones del producto colombiano; el crecimiento económico: aspectos globales; ahorro, inversión y crecimiento económico; ahorro e inversión en Colombia: revisión de cifras macroeconómicas; la tasa de interés; comercio exterior y actividad económica: exportaciones totales y tradicionales; exportaciones no tradicionales; importaciones y actividad económica. Adicionalmente, cuenta con un capítulo sobre cifras y métodos estadísticos de estimación de variables del comercio exterior y un anexo general con la base de datos y explicaciones metodológicas.

 

Bogotá, abril 29, 2002