Tres mecanismos de liquidez permanente hasta final de año - Agosto de 2001

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión ordinaria del día de hoy, analizó los requerimientos de liquidez de la economía para lo que resta del año. Teniendo la línea de referencia de la base monetaria como indicador del comportamiento de la demanda de liquidez, y considerando la expansión monetaria por $1 billón que generará la reducción de los depósitos remunerados que mantiene la Dirección del Tesoro Nacional en el Banco de la República, la Junta decidió otorgar liquidez permanente mediante los siguientes mecanismos:

  • Compra de reservas internacionales entre septiembre y diciembre mediante el mecanismo de opciones por un monto no superior a US$320 millones.
  • Compra definitiva de títulos de deuda pública por un valor mínimo de $100.000 millones.
  • Los montos mensuales de la subasta de opciones para la acumulación de reservas internacionales serán de US$80 millones y, de no ser ejercidos en su totalidad, podrán ser acumulables para los siguientes meses. Así mismo, en caso de no ejercerse la totalidad de las opciones de compras de reservas, el faltante podrá ser compensado con mayores compras de títulos de deuda pública.

El aumento transitorio en la demanda de liquidez que se presenta tradicionalmente al final del año, calculado en $ 1.2 billones, se atenderá mediante el mecanismo de REPOS.

Bogotá, D. C.