11 de mayo de 2000

Las estadísticas económicas de Colombia cumplen con los estándares mundiales de transparencia

A partir de esta semana Colombia es el país número 20 en cumplir los estándares internacionales de transparencia en la información económica.

El Banco de la República, con la aquiescencia del Ministerio de Hacienda, suscribió en 1996 un acuerdo voluntario con el Fondo Monetario para la aplicación de las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEED). El objetivo de estas normas es promover la publicación de estadísticas económicas y financieras completas, puntuales, accesibles y fiables. Los países que suscriben este acuerdo se comprometen a realizar las modificaciones necesarias en su información estadística a efectos de satisfacer los requisitos de cobertura, periodicidad y puntualidad y a utilizar procedimientos adecuados para facilitar el acceso público a los datos.

El Fondo Monetario Internacional ha enviado una cordial felicitación al Banco de la República y al DANE, entidades que han trabajado en este proyecto desde hace tres años, informándoles que a partir de esta semana Colombia satisface todas las especificaciones de las NEDD.

En la actualidad estas estadísticas están disponibles en la página web del Banco de la República (https://www.banrep.gov.co/es/-estadisticas). y está enlazada con la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos del FMI. También se ha construido una hoja resumida, con información diaria de las principales variables económicas y financieras (https://www.banrep.gov.co/estad/dsbb/fmicolom.htm).

Este es un avance decisivo en el proceso en que está comprometido el Banco de la República para aumentar la transparencia de la política económica colombiana, la cual redunda en mayor confianza del público, de los analistas y de los inversionistas internacionales. De hecho, la disponibilidad de información confiable sobre la economía es un requisito para el acceso del país a los mercados internacionales de capitales.

Santafé de Bogotá.