16 de junio de 2000

En su sesión del día de hoy, la Junta Directiva del Banco de la República examinó la evolución de la inflación al finalizar el mes de mayo. En materia de precios al consumidor, el aumento de 0.5% constituye el menor incremento mensual observado en lo corrido del presente año y mantiene la tasa anual en 10%.

Los indicadores de inflación básica se mantienen por debajo de la meta de este año, si bien el promedio presentó un leve repunte, al pasar de una tasa anual de 8% en abril a 8.4% en mayo.

Con el fin de hacer más directa la relación entre la política monetaria y las tasas de interés de intervención del Banco, la Junta resolvió reducir la dispersión en dichas tasas. Para ello, por una parte, aumentó la tasa de contracción a un día de 6% a 7%, y la tasa máxima de la subasta de contracción a 14 días de 10% a 11% y, por otra, redujo la tasa de la ventanilla de expansión de 18% a 17%. Se mantuvo en 12% la tasa mínima de las subastas de expansión, que es la básica a la cual se da liquidez al sistema financiero.

El aumento en las tasas de captación del Banco ayudará a mantener el ahorro nacional en el país, dados los recientes incrementos en las tasas de interés en el exterior.

Santafé de Bogotá, D.C.