Análisis de la cartera y del mercado inmobiliario en Colombia - Informe especial de Estabilidad Financiera - Segundo semestre 2021

Autor o Editor
Meneses-González, María Fernanda
Sánchez, Camilo Eduardo

Los informes especiales de estabilidad financiera acompañan la publicación del Reporte de Estabilidad Financiera y proveen un análisis más detallado de algunos aspectos y riesgos relevantes para la estabilidad del sistema financiero colombiano: riesgo de liquidez de mercado, riesgo de mercado, riesgo de crédito, carga financiera, cartera y mercado de vivienda en Colombia, indicadores internacionales, concentración y competencia en los mercados de depósito y crédito, encuestas al sector corporativo e inclusión financiera. 

Fecha de publicación

En este Informe especial se analiza la dinámica conjunta del mercado inmobiliario en Colombia y del crédito de esta modalidad, con el propósito de identificar fuentes potenciales de riesgo que afecten la estabilidad económica y financiera. En particular, se estudia el comportamiento de variables asociadas con el precio de los inmuebles, su financiación, los niveles de oferta y de ventas en el mercado de vivienda nueva, entre otras variables. Los resultados muestran que la oferta de vivienda nueva, que mantuvo su ritmo de expansión durante toda la pandemia, ha empezado a contraerse al tiempo que la demanda está atravesando por una dinámica favorable, impulsada por la recuperación económica y por el efecto base que supuso el estancamiento de las ventas en 2020. De esta manera, los precios han respondido al ajuste en el mercado presentando tasas reales de crecimiento positivas. Finalmente, el escenario anterior ha estado acompañado por un incremento histórico en los desembolsos de crédito de vivienda, en línea con una mayor disposición de compra de los consumidores en 2021.