Preguntas y respuestas frecuentes de la convocatoria de estudiantes en práctica para el primer semestre de 2026

Contenidos relacionados
  1. Si al ser seleccionado(a) por el Banco, tiene algunas materias pendientes por cursar en la universidad, puede registrar las materias en horarios que coincidan con las prácticas en el Banco?
    No, el Banco de la República requiere que usted como practicante, realice las actividades de tiempo completo de acuerdo con el horario establecido por el Banco. Usted, debe ajustar sus horarios académicos, de manera que no afecte las actividades asignadas. Sin embargo, puede tener algunos permisos para la parte académica que no ocupen más del 10% del tiempo establecido para toda la práctica.
     
  2. Si es seleccionado(a), pero reside en una ciudad distinta a la que se postuló, ¿cuenta con apoyo económico adicional por parte del Banco de la República para trasladarse e instalarse?
    No. Si el(la) estudiante reside en una ciudad diferente a donde se requiere la práctica completamente presencial, deberá asumir los costos de traslado, vivienda y demás gastos asociados

    Para las opciones de práctica completamente virtual, el(la) estudiante puede realizarla desde cualquier ciudad del país.

  3. ¿Puede postularse a la convocatoria si no cumple con alguno de los requisitos?
    No. El cumplimiento de todos los requisitos es obligatorio para participar. Solo serán citados(as) quienes cumplen todas las condiciones.
     
  4. ¿Qué características debe tener la certificación de la universidad que exige el Banco de la República?
    Esta certificación debe ser expedida durante el segundo semestre de 2025 y estar firmada formalmente por la entidad educativa, en papel membretado. Si cumple todos los requisitos debe enviarla al correo  DIDT-NovedadesEstudiantesyAprendices@banrep.gov.co a más tardar el 15 de octubre de 2025, para que al estudiante le sea enviado un correo electrónico a las pruebas online.

    Esta certificación debe contener:

    • Nombre completo de el(la) estudiante.
    • Tipo y número del documento de identidad de el(la) estudiante.
    • Nombre del programa de pregrado que está cursando.
    • Correo electrónico de la persona o área encargada de la aprobación de prácticas.
    • Autorización para firmar contrato de aprendizaje. Es decir, para realizar las prácticas de tiempo completo durante el primer semestre de 2026 y de acuerdo con el horario establecido por el Banco de la República.
    • Confirmación de que la práctica hace parte del pensum académico y/o es un requisito para optar por el título profesional.
    • Que el(la) estudiante ha cumplido o está por cumplir con los requisitos necesarios para realizar sus prácticas profesionales en el primer (1) semestre de 2026 (en caso tal que le hagan falta requisitos cuáles serían y si es viable, sean satisfechos antes del inicio de la práctica).
       
  5. ¿Podría presentarse a la convocatoria si su carrera es afín a una de las enunciadas por el Banco?
    No. Sólo podrá presentarse si cursa último semestre de alguna de las carreras especificadas.
     
  6. ¿Qué debe hacer después de inscribirse a la convocatoria?
    El primer paso es registrar sus datos para postularse. Después de esto:
    • A más tardar el 15 de octubre de 2025, debe enviar a DIDT-NovedadesEstudiantesyAprendices@banrep.gov.co la certificación expedida por su Universidad con toda la información y contenidos que se indican en la convocatoria.
    • En los siguientes días se enviará al correo electrónico registrado en el momento de la inscripción, la información para realizar las pruebas en línea. Se recomienda revisar constantemente la carpeta de “correo no deseado” o “spam”, porque en algunas ocasiones los servidores de correo suelen clasificar allí este tipo de información. Esta cuenta de correo es el único medio de contacto para informar sobre el proceso.
       
  7. ¿El Banco le comunica si aprueba o no cada etapa del proceso de selección?
    Sí. Lo hace al correo electrónico registrado al momento de la inscripción a la convocatoria. Esta información llegará al finalizar cada etapa del proceso.
     
  8. ¿Las prácticas en el Banco de la República tienen algún tipo de remuneración?
    Sí. La remuneración será acorde con lo establecido por la ley.
     
  9. ¿Se puede presentar si tiene algún familiar que se encuentre trabajando en el Banco?
    No. De acuerdo con el Reglamento Interno que rige este aspecto un(a) empleado(a) del Banco no puede ser su cónyuge, compañero(a) permanente, padre, madre, hermano(a), hijo(a), abuelo(a), nieto(a), hermano(a), primo(a), tío(a), sobrino(a), bisabuelo(a) o bisnieto.
     
  10. ¿Puede inscribirse o presentarse en fechas y horas diferentes a las indicadas?
    No. En aras de la transparencia, por ser una convocatoria pública debe cumplir las fechas y horas programadas para la inscripción, el envío de la certificación o carta de presentación de la universidad, las pruebas en línea y la entrevista.