Banco de la República presenta libro sobre los 15 años del centro de estudios económicos regionales (CEER)

Título completo: Banco de la República presenta libro sobre los 15 años del centro de estudios económicos regionales (CEER) en Cartagena


El Banco de la República presenta este martes 13 de agosto a las 5:30 p.m. el libro Centro de Estudios Económicos Regionales, 15 años de historia (1997- 2012), un trabajo realizado por la investigadora Andrea Otero Cortés que recoge la trayectoria de este centro de investigaciones fundado por el actual codirector del Banco de la República Adolfo Meisel Roca. El evento se realizará en el hall de la Sucursal de Cartagena, ubicada en la calle 33 No. 3-123 en la Plaza de Bolívar, y contará con la presencia del Gerente General, José Darío Uribe, y dos de los miembros de la Junta Directiva, los doctores Adolfo Meisel y Carlos Gustavo Cano.

El evento servirá también para que el Gerente General presente oficialmente al nuevo gerente de la sucursal de Cartagena y director del Centro de Estudios Económicos Regionales, doctor Jaime Bonet Morón, quien se desempeña en el cargo desde el primero de julio del presente año.

Celebración de los 15 años del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República en Cartagena

La conmemoración de quince años de actividades del Centro de Estudios Económicos Regionales  tiene un significado especial dentro de la vida institucional del Banco de la República, porque su  creación representó un avance importante en los propósitos de descentralización y presencia regional que, desde hace ya varios años, orientan la institución.

Con el establecimiento en 1997 del Centro de Estudios de Cartagena se encontró una oportunidad para estimular un campo de la investigación económica que tiene pertinencia especial para nuestro país: los determinantes y diferenciadores del desarrollo regional. Los estudios y publicaciones del centro tienen, como era de esperarse, un foco particular en la historia y las particularidades del Caribe colombiano, pero no se han limitado a esa región y han contribuido, desde los primeros años de existencia del centro, a elevar la calidad de los debates sobre aspectos complejos y controversiales del desarrollo nacional y regional.

En 15 años el CEER ha producido 209 documentos de trabajo, de los cuales 178 forman parte de la serie Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y 31 de los Cuadernos de Historia Económica y Empresarial. Adicionalmente, ha editado 18 libros sobre diversos temas regionales y ha liderado la realización de eventos importantes para la región Caribe como el Coloquio sobre políticas para reducir las desigualdades regionales en Colombia, el Taller del Caribe Colombiano y Compromiso Caribe: de la Liga Costeña al Fondo de Compensación Regional, en donde se  plantearon las bases para el Fondo de Compensación Regional, aprobado por la Ley de Regalías de 2012.

La revisión de los aportes del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República en sus primeros 15 años de actividad es, por lo tanto, un motivo de satisfacción por el rigor, la pertinencia y la calidad de los trabajos que ha producido hasta el momento, y es también un estímulo para perseverar en esta tarea, en el convencimiento de que instituciones económicas sólidas, profesionales y comprometidas son un elemento básico para asegurar el desarrollo económico y para aumentar el bienestar de todos los colombianos.

Jaime Bonet Morón

Este economista de la Universidad de Los Andes con una Maestría en Economía y un Doctorado en Planeación Regional de la Universidad de Illinois, Urbana- Champaign, ha ocupado importantes cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el CORPES de la Costa Atlántica, ha sido Asesor Económico del Senado de la República e investigador del Banco de la República y del Regional Economics Application Laboratory, REAL de la Universidad de Illinois, Urbana- Champaing. Su trayectoria laboral también incluye trabajo docente en la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad de Cartagena, la Corporación Tecnológica de Bolívar en Cartagena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Seccional Caribe. Tiene numerosas publicaciones sobre economía regional, finanzas públicas, locales y otros.

16:44